La Fiscalía de Guanajuato mostró su desacuerdo con la decisión de un juez para liberar a personas que habían sido señaladas por el secuestro de la buscadora Lorenza Cano.
Lorenza Cano fue secuestrada de su domicilio el pasado 15 de enero, en Salamanca. (Especial)
Un juez dejó en libertad a los dos presuntos secuestradores de Lorenza Cano Flores, madre buscadora de Salamanca, Guanajuato, que cumple 12 días desaparecida.
Los imputados están libres, pero ella no aparece.
Los presuntos autores de la desaparición de Lorenza Cano Flores, José Adrián ‘N’ alias ‘El Adri’ y José Iván ‘N’ alias ‘El Güero Pericles’, fueron liberados por “falta de elementos”.
El lunes 22 de enero, a una semana del secuestro de la madre buscadora, la Fiscalía del Estado informó que detuvo a estos dos individuos como presuntos plagiarios de Lorenza Cano Flores.
A los dos sujetos se les acusó por los delitos de desaparición cometida por particulares en contra de Lorenza Cano Flores, y homicidio calificado, por el asesinato del hijo y del esposo de la madre buscadora.
Pero este sábado, la Fiscalía de Guanajuato informó que los dos imputados fueron puestos en libertad por el juez que conoció del caso.
La Fiscalía dijo que el juzgador argumentó la “falta de elementos” para vincular a proceso penal a los dos imputados, no solo en la desaparición de la madre buscadora, sino también del asesinato de su hijo y su esposo.
La Fiscalía expresó su desacuerdo con la decisión tomada por el Juez en materia penal y aseguró que impugnará la resolución judicial.
“No más impunidad”, pide el colectivo de buscadores de Salamanca
Por su parte, el colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, reaccionó ante la decisión judicial de dejar en libertad a los dos imputados y responsabilizó de lo ocurrido al Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre, así como al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Carlos Zamarripa no presentó elementos suficientes y los presuntos implicados en el caso #LorenzaCano serán liberados. Hacemos responsable a Diego Sinhue de la seguridad de la familia, el Colectivo y las organizaciones acompañantes”.
“No más impunidad”, expresó el colectivo a través de su cuenta X.
Alma Tapia, vocera del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, dijo que a pesar de la resolución del Juez, seguirán trabajando en la búsqueda de Lorenza Cano Flores, aunque admitió que tienen miedo de lo que pueda pasar.
“Ya tenemos miedo, ya es más riesgo….debemos andar con más cuidado”, expresó.
La Plataforma por la Paz y Justicia, así como la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, también se pronunciaron sobre este caso, y exigieron no más impunidad.
Lorenza Cano fue privada de la libertad la noche del lunes 15 de enero de 2024, en Salamanca, Guanajuato.
Lorenza se encontraba en su casa junto con su esposo Miguel y su hijo Miguel Ángel, en su domicilio de la calle Abedul, en la colonia Ampliación El Cerrito, en Salamanca.
Las investigaciones de la Fiscalía General refieren que hasta el domicilio llegó un grupo de hombres armados que viajaban en varios vehículos.
Dos de los sujetos entraron a la casa buscando a un hombre, y al no encontrarlo, deciden asesinar a balazos al hijo y al esposo de Lorenza, y a ella se la llevaron a la fuerza a bordo de un vehículo.
Los plagiarios huyeron con rumbo al municipio de Villagrán, según informó el fiscal regional Israel Aguado Silva.
Esos dos sujetos, identificados como José Adrián ‘N’ alias ‘El Adri’, y José Iván ‘N’ alias ‘El Güero Pericles’, fueron detenidos, pero hoy ya están libres.
Integrantes del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, dijeron que el esposo y el hijo de Lorenza estaban de visita en Salamanca, ya que trabajaban en Estados Unidos.