Mario Romero/Álvaro Morales
Entre decenas de acarreados, está mañana compareció ante la Comisión de Educación del Congreso local el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.
Mientras algunos de sus simpatizantes optaban por dormir la siesta en el recinto legislativo, el ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza fue criticado por la diputada del PRD, Minerva Leonor López Calderón, quien, en tono sarcástico, le cuestionó qué trabajadores estaban laborando en las oficinas del IEEPO si todos los empleados de confianza lo habían acompañado.
Angélica Rocío Melchor Vásquez, también del Sol Azteca, sostuvo que el funcionario estaba “reprobado”, después de que la representante popular ventiló errores de sintaxis en un escrito enviado al Poder Legislativo por Montero y que, a decir de la legisladora, no nunca fue corregido.
Sin embargo, a pesar de que el IEEPO es considerado una de las carteras principales de la administración pública, a la comparecencia, parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, no acudieron los representantes del PRI y PAN, que, junto con el PRD, forman parte de la alianza opositora a Morena.
En ese tenor, Minerva Leonor López cuestionó al titular del Instituto sobre cuántas escuelas habían sido beneficiadas con el programa de útiles y uniformes escolares, pues acusó la existencia de un alto porcentaje de opacidad y confusión en los datos oficiales.
Tal y como ha sucedido en otras comparecencias, los diputados de Morena, Partido Verde y Unidad Popular apoyaron los datos entregados por el servidor público y que giraron en torno a la eficacia con que han sido administrados los recursos públicos y humanos del organismo.
Eva Diego, del Partido Verde, solicitó esclarecer a cuánto ascendía el déficit de personal docente.
También, como es habitual, los representantes de los medios de comunicación lanzaron cuestionamientos más directos para el funcionario.
Ante la prensa, Emilio Montero reportó que 16 planteles educativos permanecen cerrados debido a inestabilidad generada por “conflictos intermunicipales”.
Además, admitió que una persona dedicada a la venta de plazas de maestros fue detenida por las autoridades, acusada de haber amenazado a otro ciudadano.
En ese sentido, el titular del IEEPO sostuvo que los estafadores piden entre 60 mil y 150 mil pesos para supuestamente entregar plazas de docentes.
Asimismo, reveló que diputados y presidentes municipales le han llegado a preguntar sobre la veracidad de ciertos escritos donde se ofertan lugares de trabajo