Morena y aliados aprobaron en fast track a funcionarios del gobierno, además de sus familiares, para que se incorporen como magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) hasta el 2034.
La designación de 20 magistrados se dio con la complicidad de cinco legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes votaron en abstención en la última sesión de la Comisión Permanente.
Priistas y perredistas ni siquiera subieron a tribuna a fijar postura a favor o en contra.
En su intervención, Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) señaló uno a uno a los ahora magistrados del TFJA: “Octavio Augusto Ernesto Prieto, quien es el hijo del exdirector del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; Ernesto Prieto, quien también renunció a esta posición para buscar una posición política en Guanajuato”.
Además, señaló a Rosendo Gómez Silván, hijo de Rosendo Gómez Piedra, quien es el fiscal del caso Ayotzinapa, quien ocupó la titularidad del Centro Nacional de Identificación Humana.
“Magali Iraís Mendoza Ríos, la hija de la consejera jurídica María Estela Ríos González. Y ahí pone también a todos sus asesores y abogados. Diana Tecontero, Édgar Armando Aguirre, Eduardo Manuel Méndez, Claudia Angélica Nogales, todas, por su currículum, personas cercanas a la consejera jurídica”, abundó.
También mencionó a Surit Berenice Romero, “exfuncionaria de gobierno, ahora también encargada de la Profeco. Ricardo León Caraveo y Aarón Merino Álvarez Montiel, quienes públicamente han manifestado su apoyo político a Adán Augusto López”.
“Y la cuota militar. Miguel Carrasco Hernández, quien todo su haber e historial ha sido en los cuerpos jurídicos del sistema militar”, subrayó Téllez Hernández, quien antes ofreció una conferencia de prensa para adelantar el voto en contra de su bancada.
En total, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) emitieron nueve votos en contra, luego de que la senadora Laura Ballesteros resaltó que su designación provocará un grave conflicto de interés, porque el TFJA controla que el gobierno federal actúe apegado a la ley ante los particulares.
“Por esta razón, no puede haber personas que tengan conflictos de interés con el gobierno en turno. El presidente envió a la Comisión Permanente 20 candidatos para ser designados y 18 no fueron justificados en su idoneidad”, enfatizó la emecista Ballesteros.
Dijo que “las supuestas comparecencias de aspirantes a magistrados, se hicieron a puerta cerrada, en una comisión capturada ilegítimamente por Morena y sus aliados”.
“Los siete puestos que le corresponden a la oposición en esta comisión están por definir, porque usaron su mayoría para dejarlos afuera. Repiten los errores del viernes negro, en el que aprobaron once reformas que la Suprema Corte va a invalidar por violaciones al procedimiento legal”, adelantó.
En defensa de Morena y aliados, el senador Reyes Flores Hurtado aseguró que la oposición “no fue a ninguna de las comisiones (…) Intentaron boicotear los acuerdos de la Primera Comisión y que se paralizara este periodo ordinario, este periodo de la Comisión Permanente”.
El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, secundó a su compañero en la tribuna: “Brincos dieran porque hubiera cuotas y cuates, y de eso piden su nieve. Vean el tuit de hoy del comandante Borolas. La vulgar ambición de Marko Cortés y aliados es un lastre para Xóchitl Gálvez”.
El panista Téllez Hernández reviró: “Pues no. Solamente estamos hoy calificando que sí hay cuotas y sí hay cuates en la cuarta transformación. Y que la Presidencia se ha convertido en la mejor agencia de colocación de sus amigos”.
Fuente: latinus