El Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca confirmó un repunte en pacientes con enfermedades respiratorias, entre ellas influenza y Covid 19, e incluso la ocurrencia de contagios entre el personal que labora en aquella unidad médica.
A través de una circular fechada el 29 de enero de 2024 en la que se pide retomar el uso de cubrebocas a trabajadores y usuarios, autoridades médicas informaron que se han reportado alrededor de 10 pacientes hospitalizados al día, con un registro de ocho defunciones confirmadas.
El 80 por ciento de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) que han sido atendidas en el nosocomio se dividen entre influenza, con el 50 por ciento de pacientes, y Virus Sincitial Respiratorio, con otro 30 por ciento.
Por su parte, los enfermos de Covid 19 equivalían al 20 por ciento de los casos documentados al momento de la redacción del documento, firmado por el director Bernardo Herrera Juárez.
“Aunado a esto, la cobertura de vacunación en personal de salud en el caso de anti influenza fue del 35 por ciento y anti covid del cinco por ciento. Asimismo, hemos tenido casos positivos de estos padecimientos en el personal de salud del hospital”, se advierte en la misiva.
“Debido a lo anterior, en reunión del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (Codecin) se tomó el acuerdo de insistir en el uso de cubrebocas o mascarilla en las áreas hospitalarias para todo el personal de salud; asimismo, para todos los visitantes que ingresen al hospital, además del lavado de manos con agua y jabón y alcohol gel como alternativa”.