La Dirección del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca confirmó la ocurrencia de seis muertes a causa de influenza, una más por Covid 19 y otra provocada por virus sincicial respiratorio entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
A pesar de confirmar el llamado al personal médico y pacientes para establecer medidas más estrictas de protección para evitar la propagación de contagios de enfermedades respiratorias, el director del centro médico, Bernardo Herrera Juárez, afirmó que los casos no se encuentran fuera de control e incluso sostuvo que permanecen, hasta el momento, en parámetros “ordinarios”.
Sobre las defunciones reportadas subrayó que los pacientes sufrían comorbilidades.
En entrevista, el funcionario refirió que, aunque en una circular emitida entre el personal que labora en el hospital se alerta sobre la hospitalización de 10 pacientes al día, la cifra “real” es de entre 15 y 20 atenciones diarias ambulatorias y 10 hospitalizaciones por semana.
El médico admitió que el Hospital Civil cuenta, actualmente, con 10 camas disponibles para que sean usadas por pacientes con cuadros graves de padecimientos respiratorios; sin embargo, ello no significa, aseguró, que sea su capacidad máxima, pues éstas podrían elevarse a 20, 30 o incluso, en una contingencia mayor, reconvertir el nosocomio.
Según Herrera Juárez, los focos rojos comenzarían a encenderse en caso de que el número de requerimientos de camas lleguen a 15 pacientes.
Sin embargo, reiteró que los contagios registrados hasta el momento en Oaxaca siguen siendo similares a los de otras temporadas estacionales, en las que, en promedio, son hospitalizados 10 pacientes por semana.