Oaxaca,Oax.- El defensor zapoteca, David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera, Oaxaca y uno de los principales opositores del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) fue declarado culpable tras 14 días de audiencia, confirmaron sus compañeros defensores.
La Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Territorio (APIDTT) anunció que esta resolución emitida por el Juzgado de Control de Salina Cruz, Oaxaca es una criminalización a la lucha colectiva que encabeza el defensor y los suyos, por oponer al parque industrial en terrenos comunitarios de El Pitayal.
“David Hernández Salazar es declarado culpable de delitos que no cometio y fuimos desmintiendo con nuestros peritajes presentados durante el debate, los testigos presentados por la parte demandante contradicen sus declaraciones iniciales, el Registro Agrario Nacional declinó cómo demandante y no cuentan con los argumentos suficientes para sostener la acusación que continúa impulsado el Municipio de San Blas Atempa”, dijeron.
Los integrantes de la APIDTT anunciaron que tras esta resolución, habrá movilizaciión, pues será hasta el próximo 7 de febrero cuando se determine la pena y las sanciones.
A David Hernández Salazar le atribuyen delitos de supuestos daños por incendio a unidades de motor. El año pasado fue detenido y sus compañeros exigieron su liberación, y este martes fue declarado culpable.
El agente comunitario labora como personal de servicios en una institución educativa de Tehuantepec, Oaxaca, sin embargo desde hace años vive una resistencia por la llegada de este megaproyecto, uno de los más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente , la Asamblea se declaró en máxima alerta ante la criminalización y judicialización que vive el defensor zapoteca.
Es importante mencionar, que apenas el fin de semana, nueve integrantes de la Resistencia Civil de Mixtequilla (RCM) denunciaron la detención arbitraria de nueve compañeros defensores, igual por oponerse a las obras del CIIT, por parte de elementos de la Guardia Nacional y la policía ministerial del estado de Oaxaca.
Además señalaron que a las personas detenidas: “los agarraron durmiendo y fueron sacados violentamente desde el interior de sus viviendas”.
La Resistencia Civil de Mixtequilla (RCM) surgió como protesta ante la imposición del parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), debido a que el gobierno federal compró tierras agrarias y de uso común pagándolas a precios bajos.