***La Fiscalía informó que el violentador de la joven y padre de su hijo fue sentenciado por violencia familiar e inducirla al suicidio.
**Familiares de Abigail insisten en que fue feminicidio, pues fue golpeada por policías municipales que fueron exonerados.
Oaxaca, Oax.- A casi un año y seis meses de que la joven Abigail Hay Urrutia fuera hallada sin vida en la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que su ex pareja y padre de su hijo, Kleiber Nazario E.H., fue sentenciado a 19 años de prisión por ejercer violencia familiar en su contra e inducirla al suicidio.
Sin embargo, sus familiares insisten en que fue feminicidio.
La Fiscalía de Oaxaca informó que en el expediente penal del caso de la joven hallada sin vida el 19 de agosto del 2022 después de ser detenida por elementos policiacos tras una supuesta riña con Kleiber Nazario, se identifica que vivió diferentes tipos de violencia durante la relación con su ex pareja.
“El 10 de enero de 2021 la mujer fue golpeada en diferentes partes del cuerpo, hechos que sucedieron en su domicilio localizado en la colonia Petrolera, perteneciente al municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec”, dijo la dependencia judicial.
Además, informó que, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, logró establecer que entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, la joven de 30 años de edad estuvo sometida a violencia psicoemocional por parte del imputado.
“El 19 de agosto de 2022, posterior a una detención por parte de elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz, Abigail se quitó la vida en el interior de los separos de la corporación, dejando constancia documental que dicha decisión la tomó inducida por el entorno de violencia psicoemocional y física que padecía”, aseguraron.
La Fiscalía de Oaxaca realizó las investigaciones correspondientes aplicando los protocolos de género y entregó los resultados de las indagatorias al juzgado.
Con base en las investigaciones, el Juez Unitario del Tribunal de Enjuiciamiento del Istmo de Tehuantepec dictó sentencia condenatoria en contra de Kleiber Nazario E. H.
Le dio la pena máxima de acuerdo con la tipicidad, que es de 19 años de prisión, además que impuso el pago de una multa y reparación del daño en abstracto para las víctimas indirectas.
*Mi hija vivió violencia, no fue suicidio, sino feminicidio”
En reiteradas ocasiones, familiares de Abigail denunciaron que a la joven la mataron los policías municipales de Salina Cruz, por ello, tres de los elementos policiacos y el juez cívico estuvieron detenidos por algunas semanas.
Y es que en un video que circuló en las redes sociales, se observó cómo la joven fue golpeada por los elementos policiacos, por lo que Margarita reafirmó que su hermana fue asesinada y no se suicidó.
El padre de la joven, José Luis Hay Urrutia, pidió ayuda al Presidente de la República en diversas ocasiones para el esclarecimiento del feminicidio de su hija, pero sin obtenerla.
Reafirmó que Kleiber violentó a su hija en diversas ocasiones y que su única exigencia es justicia para su hija, quien dejó a un menor en la orfandad.
En ese entonces también denunció que el único acompañamiento que recibió fue de parte de colectivas feministas, no así de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.