El primer mes del año termina con el regreso de los microsismos en la CDMX debido a que durante la madrugada de este miércoles ocurrió una ‘sacudida’ de magnitud 1.2 en la Magdalena Contreras.
El epicentro ocurrió 3 kilómetros al norte de dicha alcaldía y se percibió a las 5:49 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En diciembre, las demarcaciones más afectadas por los microsismos en la capital del país fueron, precisamente, la Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Las magnitudes van desde 1.7 a 3.3 grados y las zonas donde se perciben son Mixcoac, Coyoacán, La Florida, San Ángel y otras colonias del sur-poniente de la capital.
¿Por qué ocurren los microsismos en CDMX?
De acuerdo con Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, los microsismos ocurren como resultado de la reactivación de una secuencia o enjambre sísmico, que en marzo y abril empezó a generar algunos fenómenos en el poniente de la capital del país.
“No necesariamente hay un sismo grande y luego réplicas, sino que a veces ocurren temblores de tamaños equivalentes y del mismo origen, que probablemente correspondan a la misma falla”, dijo.
El especialista detalló que son sismos superficiales cuyas características son similares y ocurren en un Eje Volcánico.
Sin embargo, aunque parezca que los microsismos ocurren de manera más frecuente en los últimos años, la realidad es otra, debido a que desde 1980 se tienen temblores de este tipo.
“Es importante decir que desde hace un par de años tenemos en el país una red sísmica muy mejorada que compartimos con varias instituciones y que, gracias a un esfuerzo del gobierno de la Ciudad de México, ha logrado conjuntar muchos más datos que recibimos en tiempo real”, agregó Arturo Iglesias.
La magnitud del sismo está relacionada con el tamaño de la falla, aunque en la CDMX es difícil mapearlas debido a la geografía de la ciudad.
Fuente: El Financiero