Con 37 votos a favor, el Congreso de Oaxaca autorizó hoy al Poder Ejecutivo estatal reestructurar o refinanciar la deuda pública a largo plazo de la entidad, que asciende a un monto de 16 mil 408 millones de pesos.
Asimismo, en sesión extraordinaria, las y los diputados locales autorizaron que la Secretaría de Finanzas contrate un crédito por 503 millones 46 mil pesos para “constituir los fondos de reserva de los créditos o financiamientos que, en su caso, se celebren para refinanciar o reestructurar” 22 créditos involucrados en el dictamen.
A ello, se sumará la contratación de un monto adicional hasta por el 0.15 por ciento del monto de los financiamientos que se celebren para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación de los financiamientos.
La aprobación de la reestructuración de la deuda a largo plazo había sido estimada desde la semana pasada; sin embargo, la votación se recorrió para este miércoles.
El planteamiento de refinanciamiento o restructuración de los créditos fue hecho con la justificación de que el gobierno estatal, en diciembre pasado, se quedó sin la cobertura de los instrumentos que protegían al endeudamiento de las altas tasas de interés que actualmente se cobran en México.
El escrito justifica que cerca del 90 por ciento de la deuda se encontraba protegida de las tasas de interés por una serie de instrumentos que fenecieron en diciembre.
“Lo que se estima disminuiría el nivel de cobertura de la deuda del 90 por ciento actual al 27.5 por ciento al cierre de 2023”.