Trabajadores de base del Registro Civil de Oaxaca denunciaron que Dulce Belén Uribe Mendoza, hasta hoy directora de la dependencia, pretende heredarle el puesto a su esposo, Alfredo Santiago Chávez, una condición que fue rechazada por el personal, que demandó el arribo de funcionarios capacitados.
Durante una serie de protestas realizadas este día y que, según las advertencias, podrían extenderse hasta este jueves, las y los empleados criticaron que Uribe Mendoza pretenda perpetuarse en el poder a pesar de que durante los poco más de 12 meses que se mantuvo al frente, nunca atendió las necesidades de la institución.
Uribe renunció a su cargo para intentar convertirse en candidata de Morena por una diputación local en la región de la Mixteca.
“No se enfocó en visitar las áreas; el compromiso de ella fue ese; no lo hizo. Tampoco estuvo al pendiente de las necesidades de todas las oficialías, los puntos clave del Registro Civil.
“Estamos muy inconformes porque también somos sabedores de que quiere llegar el esposo de la señora y no se vale que esos cargos estén designados para familiares”, acusó la delegada del sindicato de burócratas, María Luisa Méndez.
“Si ustedes se dedican a entrar a las áreas, estatales o el archivo, carecemos de todo; se han cerrado las oficialías momentáneamente por carencia de tóner.
“Un tóner cuesta 250 pesos, no es posible que no puedan subsanar esa situación. Los afectados son los usuarios, el pueblo en sí y quienes reciben las mentadas de madre somos los trabajadores”, agregó la lideresa.
La protesta efectuada este miércoles, de acuerdo con la información proporcionada, se llevó a cabo en todas las regiones de la entidad, donde existe en alrededor de 147 oficialías.
“No suplentes familiares. Necesitamos un directivo que atienda las necesidades de la dependencia” y “Siempre ocupan al Registro Civil como trampolín político. ¡Ni cumplen aquí menos allá!”, decían algunas de las pancartas exhibidas por los obreros.
“Señor Gobernador, el Registro Civil no está transformando su historia”, indicaba otra.
Los empleados amagaron con continuar su jornada de protestas en el transcurso de este jueves.