Oaxaca, Oax.- Retratos sobre la vida, el mar, la comunidad, el cambio climático, los ríos y como se involucra con los pueblos indígenas de Juchitán y San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec fueron presentadas por niñas y niños a través del proyecto “Tejiendo Historias”, que se realizó con apoyo de National Geographic Society,
National Geographic Photo Camp y del proyecto Fotovoz Reconexión.
La exposición puede admirarse en el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO) como resultado de un proyecto del 2023, en la cual National Geographic y Photo Camp impulsan campamentos fotográficos, en esta ocasión bajo la vinculación comunitaria y logística del Centro Cultural María Taurina y
Markuz Martinez que es explorador de Natgeo y oriundo de Juchitán, Oaxaca.
Son un total de 20 fotografías en la cual las niñas, niños y jovenes pudieron compartir su cotidianidad como una forma de ser respetada y admirada y el mensaje de cuidado y preservación.
Describieron a través de su lente la importancia de conservar el territorio y la vida explicó Freyna Lucero, fotógrafo zapoteca y director del Centro Cultural María Taurina.
Durante la exposición se habló que el resultado de estas fotografías surgió ante las crisis socioambientales del mundo, los conflictos territoriales y el avance de la modernidad sobre territorios indígenas, y los jóvenes se encuentran ante futuros complejos e inciertos dentro y fuera de sus comunidades.
“Las fotografías tienen esencia, vida y saberes. Las jovenes y las niñas hablaron de los paisajes, comunidades, de su lengua, de su gente, de lo suyo, que han visto en la cotidianidad, y que no desean perder por nada del mundo”, explicó Lucero.
La muestra fotográfica “Tejiendo historias” surge en línea con el proyecto Fotovoz Reconexión con el apoyo de Photo Camp de National Geographic en su 20 aniversario explicó el fotógrafo juchiteco, quién resaltó que “El Photo Camp de National Geographic busca proveer a jóvenes con introducción a contar historias con la fotografía y una plataforma para contar sus historias al mundo”.
También narró de que los jóvenes exploraron con su lente donde nace el río en las montañas y la comunidad de Santa Maria Guienagati quienes lo cuidan y mantienen limpio así como sus propios ríos, analizando la contaminación que viven.
Por último escucharon historias de comunidades en defensa de sus territorio en San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar,que han sido un punto de conflictos territoriales y comunitarios, en donde parte de su historia es también la resistencia a megaproyectos que buscan sus recursos hídricos y eólicos; que sin duda es sinónimo de luchar por la esencia de su tierra, basada en la mar y lo que significa para ellos.