Mario Romero/Álvaro Morales
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) prorrogó 15 días el estallamiento de la huelga que tenía programada a partir del primer minuto de este primero de febrero.
La dirigencia informó en conferencia de prensa que la determinación tiene como fin permitir a Rectoría reformular los planteamientos hechos hasta el momento y que no han sido aceptados por el sindicato.
El ocho de febrero está programada una nueva audiencia ante los juzgados laborales de la entidad y de ello dependerá la determinación que asuma la agrupación.
La demanda principal del STEUABJO radica en el otorgamiento del aumento de 20 por ciento al salario mínimo ordenado por el gobierno federal, más un incremento de cuatro por ciento al sueldo general de sus militantes –parte de la negociación anual– y de dos por ciento en prestaciones no ligadas al salario.
La Universidad planteó dar primero el incremento de cuatro por ciento y después ajustar aquellos sueldos que queden por debajo del salario mínimo nacional, lo que fue rechazado por la organización.
“En los avances que tuvimos, la situación que nos detuvo fueron puntos primordiales que tenemos pactados en nuestro contrato colectivo de trabajo: para los compañeros eventuales, el proyecto de tabulador, el aumento de 20 por ciento y después viene el cuatro por ciento y el dos por ciento (de prestaciones) no ligadas a salario”, informó esta mañana el presidente del Comité de Huelga, Sergio Antonio Pérez Ángeles.
Activa bloqueos
Momentos después de ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer su postura, los integrantes del STEUABJO implementaron bloqueos viales sobre avenida Universidad y en el crucero de Cinco Señores, al sureste del Centro Histórico de Oaxaca