La Fiscalía General del Estado de México (FGEM) inició las indagatorias luego de que circulara en redes sociales un video sobre dos sujetos que ingresan a una veterinaria y amenazan a los trabajadores con un arma de fuego. La Fiscalía mexiquense abrió una carpeta de investigación e inició las indagatorias de campo y gabinete para identificar a los agresores y presentarlos ante el Ministerio Público.
En el video extraído en cámaras de seguridad y compartido por la cuenta @c4jimenezc en X, se puede observar a dos jóvenes con chamrras azul y negra que se acercan a una de las trabajadoras para apuntarle con un arma de fuego en la cabeza y obligarla a ponerse de rodillas. El sujeto de chamarra azul le da órdenes y apunta reiteradamente con el arma, mientras que la víctima sigue con nerviosismo cada una de las instrucciones.
En un segundo ángulo, se le puede observar al mismo agresor conversando vía telefónica con un posible cómplice, a la vez que tratan de ingresar a otra de las puertas de las instalaciones con frases provocativas. De acuerdo con la información compartida por Carlos Jiménez en X, las amenazas se realizaron para cobrar una cuota semanal.
A través de su cuenta oficial, la dependencia dio a conocer el conocimiento de los hechos y puso en disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx y número telefónico 800 7028770 para exhortar a los mexiquenses a realizar cualquier denuncia que se relacione con hechos delictivos.
¿Cuál es la pena en el Edomex por amenazar con armas de fuego?
En base al Código Penal del Estado de México, quien por medio de violencia amenace a y exija un pago fuera del marco legal se le sancionará desde 3 meses hasta 6 años de prisión y de 180 a 360 días de multa. Así lo especifica el Artículo 268 Ter del Capítulo X. Así mismo, quien porte armas prohibidas por el Código Penal, tales como pistolas, podrán ser sancionados con seis meses hasta seis años de prisión.