A unas horas de la inauguración de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, representantes de la empresa Ruta Coatlanes-Costa advirtieron que no permitirán que otras líneas ofrezcan el servicio de transporte público sobre esa vialidad.
A través de un comunicado, los concesionarios inconformes justificaron que durante los últimos dos años de construcción de la autopista, habitantes de las poblaciones por las que ésta atraviesa conformaron una “empresa comunitaria”, que firmó acuerdos con los gobiernos estatal y federal para ser la única que preste el servicio de pasaje.
Así, después de que esta mañana integrantes de la Alianza del Transporte Federal anunciaron en la capital del estado que también ofrecerían el servicio por medio de ocho empresas y 340 unidades tipo furgoneta, la Ruta Coatlanes-Costa afirmó que “no lo vamos a permitir, no vamos a dejar que pasen en esta ruta”.
Los manifestantes aseveraron que la vialidad “por derecho legitimo de tierra nos pertenece a los coatlanes, es nuestra tierra, son nuestras comunidades, es nuestro trabajo y lo vamos a defender”.
Luego, llamaron a la sociedad a no “dejarse engañar”, pues advirtieron que “hasta el día de hoy los únicos que tenemos acuerdos con el gobierno local y federal y los permisos de transporte, somos los originarios de las comunidades Ruta Coatlanes-Costa S.A. de C.V. y somos los únicos, que transitaremos en esta nueva ruta”.
Al igual que la Alianza del Transporte Federal, una línea de autobuses de primera clase anunció corridas entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido, a partir de la habilitación de la vía de comunicación.
Los integrantes de la empresa Coatlanes-Costa se dicen originarios de comunidades como Yogana, San Vicente Coatlán, San Pedro Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Jerónimo Coatlán, San Francisco Coatlán, Cieneguilla Coatlán, San Antonio Lalana, Comitlán, Coatlán, y Santa María Colotepec.
“Ellos son empresarios millonarios, que se han enriquecido con el transporte que han brindado durante 20 o más años en las carreteras a la Costa vía Miahuatlán y vía Sola de Vega; ya tienen su ruta, y ahora pretenden venir a ‘invadir’ a ‘agandallarse’ a ‘apoderarse’ de la nueva ruta Coatlanes-Costa, que transita por la súper carretera a inaugurarse”, reclamaron.
Luego, en la misiva dirigida a autoridades federales y estatales, acusaron que las otras empresas pretenden monopolizar el transporte y cometer actos de discriminación.
Por su parte, los concesionarios de la Alianza del Transporte Federal reiteraron que habilitarán sus corridas a partir del cinco de febrero.
“Ahí sí no sé… si no lo intentamos, no lo sabemos”, respondió el líder estatal de la agrupación, Noel Velasco Tapia, consultado sobre la oposición a que sus vehículos transiten por la nueva carretera.