*Nuevo sistema de salud evidencia mismas irregularidades que el fallido Insabi; discursos demagógicos, la constante, acusa presidente de Nicoatole, Sergio Valencia
*Tras seis años del gobierno de AMLO, autoridades dotan de menos del 20 por ciento de quimioterapias a aquel nosocomio; otro 50 por ciento lo aporta ONG nacional; en seis años, más de 100 niñas y niños oaxaqueños han muerto por falta de tratamiento, reprocha
El presidente de la Fundación Nicoatole, Sergio Valencia, un activista dedicado a ayudar a familias de niños con cáncer, auguró el fracaso en Oaxaca del nuevo régimen de salud denominado IMSS-Bienestar.
A 10 días de que se conmemore el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, el defensor de derechos humanos dijo que, en la actualidad, observa las mismas deficiencias que previamente llevaron a un estado fallido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Entre las inconsistencias más evidentes, subrayó en entrevista con Primera Línea MX, resalta la gran deuda pública que arrastran los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y, en particular, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que hacen inviable su manejo desde la Federación, a no ser que, primero, subsanen sus pasivos.
En segundo término, abundó, resalta que el actual gobierno federal ha mantenido un discurso demagógico durante los últimos seis años, lo que se ha traducido en que “ya no les crea nada”.
“Desde nuestra apreciación, tenemos el antecedente de la transición del Seguro Popular al Insabi, que en los hechos no fue una realidad.
“Hoy, que pretende el gobierno federal cambiar el Insabi por el IMSS-Bienestar nosotros sabemos que no va a ser posible y más en Oaxaca por las condiciones que existen en Secretaría de Salud de Oaxaca”, agregó.
Incluso, sostuvo que la sinergia entre un sistema sanitario estatal sumido en deudas e inviable de ser manejado administrativamente y autoridades nacionales que manejan discursos falsos podría desembocar en que públicamente se diga que la transición avanza o que se ha concretado, pero en la realidad ésta no se lleve a cabo, como sucedió con el Insabi.
“Va a ser un fracaso como lo son esos proyectos que han tenido en el sector salud, y lo estamos viendo con la Mega Farmacia famosa, que hasta el día de hoy no ha cumplido con las expectativas de los pacientes que recurren para surtir su receta.
“Es exactamente lo mismo: En Ciudad de México, nosotros tuvimos contacto con la gente que se supone manejaba el Insabi; fueron puras mentiras.
“En alguna ocasión, nos llevaron al laboratorio Birmex, decían que nos iban a enseñar Vincristina (medicamento utilizado contra la leucemia aguda)… nos enseñaron cajas, pero no existían los medicamentos; entonces, de nuestra parte, o al menos a nivel personal, yo ya no les creo”, subrayó el activista.
Durante 2019, Sergio Valencia, de Nicoatole, y Elena García, fundadora de la asociación civil Con Causa, participaron en múltiples protestas en la Ciudad de México y en Oaxaca para denunciar el desabasto de medicinas oncológicas y quimioterapias tanto de la red de salud pública como de farmacias particulares.
Lo anterior, después de que el entonces naciente gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendió la compra de productos a las empresas farmacéuticas asentadas en el país, al acusarlas de corrupción.
Padres de familia y asociaciones civiles denunciaron que los tratamientos de sus hijos e hijas estaban sufriendo alteraciones y ello podría desembocar en la muerte de los pacientes infantiles.
La contingencia se tradujo en que los padres realizaran viajes a Estados Unidos o Centroamérica para adquirir las medicinas, lo que también provocó que fueran víctimas de fraude, pues muchas veces recibieron quimioterapias para animales.
Fundación Nicoatole participó, entonces, en la promoción de múltiples juicios de amparo con el fin de obligar desde el Poder Judicial a las autoridades federales a cumplir con el abasto de medicinas.
“Seguimos cada vez peor”, aseguró Sergio Valencia, a 10 días de que se conmemore el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil.
Sobre las esperanzas de que el IMSS-Bienestar pueda funcionar en específico en el Hospital de la Niñez reiteró que “nosotros, tratando de no ser pesimista, no lo vemos con buenos ojos, en el sentido de que pudiera ser provechoso y, sobre todo, que cumpla con los fines para lo cual se supone que se crea”.
Mega Farmacia, infuncional
Otro antecedente inmediato para dudar de la funcionalidad del IMSS-Bienestar es, dijo, la Mega Farmacia, que para los niños con cáncer del Hospital de la Niñez ha sido inservible.
“Por parte de nosotros, que también hemos acompañado a pacientes al hacer su llamada, hay casos como la insulina, que dicen que no la tienen, que hay que esperar… llevan 20 días esperando a que se las surtan.
“En el caso de quimioterapias, nos han mencionado que no están en el catálogo, que hay que surtirlas en el hospital y el hospital te dice: ‘recurre a la Mega Farmacia’, que es ahí donde te van a resolver”.
Autoridades surten menos de 20% de medicinas oncológicas
En la actualidad, agregó, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña trabaja con un abasto de medicinas oncológicas, incluidas quimioterapias, de 70 por ciento.
Sin embargo, Valencia explicó que aproximadamente el 50 por ciento del producto es donado por una asociación civil denominada Casa de la Amistad y entre el uno y dos por ciento por organizaciones como Nicoatole. El abasto restante, menos del 20 por ciento, proviene del gobierno.
“Existimos varias organizaciones que nos sumamos un poco a las circunstancias de cada uno de los beneficiarios.
“Puedo decir que gracias a una asociación que existe ya de muchos años, que tiene convenio con el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que se llama Casa de la Amistad y que es a nivel nacional, siento que si no existieran ellos en Oaxaca nuestros niños se nos mueren.
“Lo que nosotros hacemos, por ejemplo Nicoatole y otras organizaciones mucho más más pequeñas, es muy poco: el uno o dos por ciento… Calculo que el 50 por ciento de las quimioterapias del Hospital de la Niñez las pone Casa de la Amistad.
“Lo que yo puedo decir con seguridad es de oncología y hematología, de otros padecimientos sería al aire (y) prefiero no comentarlo”.
Más de 100 niños oaxaqueños han muerto en seis años
Entre 2019 y 2023, más de 100 niños murieron en Oaxaca víctimas de cáncer debido a fallas en la detección temprana de la enfermedad o en los esquemas de tratamiento como consecuencia del desabasto de medicinas.
La Fundación Nicoatole AC lamentó que a seis años del comienzo de la actual administración federal la esperanza de vida de los menores de edad con cáncer en la entidad haya bajado de 70 a 50 por ciento, a raíz de las deficiencias del sistema de salud.
Únicamente en 2023, apuntó el defensor, se contabilizaron alrededor de 20 muertes en el Hospital de la Niñez, que se sumaron a las 30 que se documentaron en 2022.
Entre 2019 y 2021, años de crisis por la falta de quimioterapias en el país, la cifra de decesos fue similar o incluso mayor a la de los dos últimos años.
En el caso de Nicoatole, subrayó, sus integrantes han decidido no contabilizar más el número de decesos, al menos de manera pública, por respeto a las víctimas.
No obstante, resaltó que, de manera oficial, será hasta los años 2025 o 2026 cuando se conozcan los números verdaderos de muertes infantiles por cáncer en Oaxaca ocurridas durante el actual sexenio federal.