Mario Romero/Álvaro Morales
Con la consigna “nivelación salarial o huelga general”, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) implementó esta mañana un nuevo bloqueo en el crucero de Cinco Señores, al sureste del Centro Histórico de la capital del estado.
Los sindicalistas secuestraron nueve autobuses del transporte público, incluido uno del sistema Citybús, recientemente reinaugurado, con los que impiden el flujo vehicular sobre Periférico y avenida Universidad.
El STEUABJO tenía programado estallar en huelga el primer minuto del primero de febrero; sin embargo, tras acuerdos con las autoridades, dio un plazo de 15 días para que su pliego petitorio sea respondido de manera positiva.
Ahora, la huelga está programada a partir de las 0:00 horas del 15 de febrero.
Las demandas del sindicato giran en torno a que Rectoría cumpla con el aumento de 20 por ciento al salario mínimo ordenado por el gobierno federal, así como otro incremento de cuatro por ciento –aumento que se le concede año tras año—y otro de dos por ciento en prestaciones no ligadas al salario.