Las dirigencias locales del PRI, PAN y PRD fracasaron en su intento de llegar a un acuerdo y con ello perdieron la posibilidad de competir en coalición en las próximas elecciones de ayuntamientos, que se llevarán a cabo de manera concurrente con los comicios federales el dos de junio.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) había dado hasta las 23:59 horas del martes seis de febrero para que el PRI y el PAN incluyeran al partido del Sol Azteca en un convenio de coalición presentado en enero pasado y donde por diferencias entre priistas y perredistas quedaron fragmentados.
Al término del plazo, el PRI y el PRD continuaron con desacuerdos, a pesar de que el PAN se había pronunciado porque se mantuvieran unidos.
Sin embargo , el secretario de Organización del Sol Azteca en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, confirmó que la alianza PRI-PAN-PRD se mantuvo para las elecciones federales y para los comicios de diputados locales.
Carmona explicó que las negociaciones para concretar la alianza en la contienda por 153 presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos se “trabaron” porque el tricolor puso como condición que el PRD le cediera dos candidaturas en la elección de legisladores, lo cual fue rechazado.
“Dejamos una lectura muy mala a los ciudadanos que estaban muy interesados en que se lograra la coalición para no despilfarrar el voto…”, comentó el dirigente, minutos después de concluido el plazo.
“La lectura es que pareciera que ellos no tenían el interés de ir a la coalición porque las candidaturas a diputaciones locales ya estaban votadas…
“El PRI dijo ‘sí quiero llegar a acuerdos siempre y cuando revisemos las diputaciones locales’ (y) eso era imposible”, subrayó.
La única opción con que cuentan ahora aquellos tres institutos políticos es optar por buscar el voto a través de candidaturas comunes; sin embargo, el órgano local electoral sólo les da la posibilidad de contender bajo esa figura en 38 ayuntamientos, detalló el dirigente.
El jueves de la semana pasada, el IEEPCO rechazó avalar un convenio de coalición parcial presentado por las dirigencias locales del PRI y el PAN, al no apegarse al criterio de “uniformidad”.
Los consejeros locales electorales argumentaron que panistas y priistas no podían signar una tercera coalición, pues ya existe una –en la que figura el PRD– para la elección federal y otra para la contienda para renovar o reelegir a los integrantes del Congreso del Estado.
Ante ello, la autoridad pidió a las dirigencias de ambos institutos redefinir la figura a través de la cual intervendrían en la elección.