Culiacán, Sin.- La amenaza de más chubascos para las próximas horas sobre el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, mantiene en alerta a las autoridades ante la posibilidad de nuevas inundaciones, producto del paso del frente frío No 33 y la llegada del No 34 a partir de este día.
Y es que como ya han adelantado los expertos, el subsuelo de ciudades como Tijuana y San Diego, ya se encuentra completamente saturado de agua, lo que ocasiona que cualquier precipitación extra que se presente en la región, por más mínima que sea, desencadena inundacione en zonas bajas, así como deslave de cerros.
“El ingreso del frente frío No. 34 sobre Baja California y su avance sobre el noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán intervalos de chubascos en Baja California y Sonor”, detalla el aviso del Servicio Meteorológico Nacional.
Cabe señalar que para este día en Baja Calfornia se esperan lluvias de entre 5 25 milímetros.
Para el viernes y sábado, la vaguada polar y el frente frío recorrerá el noroeste y norte del país, continuará interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, que cruzarán el norte y noreste de México, ocasionando fuertes rachas de viento y lluvias con chubascos en las regiones mencionadas, además de mantener la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
El domingo el frente frío recorrerá el noreste y oriente de la República Mexicana, ocasionando lluvias con chubascos en las regiones mencionadas, además de Evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas.
Finalmente, durante el período de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Mar Caribe, centro, sur y sureste del país, ocasionará ambiente cálido durante las tardes, cielo despejado y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional (excepto el noroeste, norte y noreste del país).
Continuará el ambiente frío a muy frío con heladas durante las noches y madrugadas sobre entidades del noreste, centro y oriente del país.
Fuente: los notiocieristas