El empresario Marco Antonio Bruciaga Fragoso compareció este día en las oficinas del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec para corroborar que el gobierno del morenista, Javier Cruz Jiménez, mantiene suspendido el cobro de impuestos a un sector de la población.
A través de una videograbación, el empresario acusó que el personal del municipio se negó a recibir el pago por concepto de predial de un inmueble localizado en Palmarito, con el argumento de que no estaban autorizados para llevar a cabo tal trámite.
Lo anterior, sostuvo el ciudadano, a pesar de que el munícipe, Javier Cruz Jiménez, afirmó públicamente que los cobros se estaban llevando a cabo sin contratiempo alguno.
En enero pasado, Bruciaga promovió una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca en contra del presidente municipal de San Pedro Mixtepec y su director de Obras Públicas, Gilberto Santiago Venegas, bajo cargos de abuso de autoridad y extorsión, luego de que los representantes de la autoridad fueron señalados de pedir dádivas para permitir el trámite de licencias, cobro de impuestos y el otorgamiento de licencias.
Una vez notificado verbalmente de que el trámite solicitado este miércoles no se podría llevar a cabo, el ciudadano y su representante legal dejaron un escrito con las copias de los documentos para que el municipio otorgue una respuesta fundada y motivada.
Antecedentes
El agraviado, Marco Antonio Bruciaga Fragoso, uno de los principales empresarios de la región costeña, sostuvo que Cruz Jiménez a efecto de ejercer presión entre la iniciativa privada, suspendió desde hace dos años todos los trámites para llevar a cabo cambios de uso de suelo, subdivisiones, compra-venta de terrenos e incluso pago de predial, lo que ha detenido el desarrollo económico del municipio.
Según la acusación, con los trámites suspendidos, el edil morenista, a través del Director de Obras, demanda pagos que van desde 80 mil hasta 2 millones de pesos para permitirle a los empresarios llevar a cabo cualquier proceso o trámite de actualización.
Además, fueron creados nuevos impuestos, como el “Catastro Municipal”, que duplica el cobro que realiza el gobierno estatal.