Tras la denuncia hecha por habitantes y activistas de la zona sobre la alta contaminación por descargas de aguas negras en diversas playas, el gobierno de Oaxaca anunció la realización de un proyecto para rehabilitar dos plantas de tratamiento ubicadas en la reserva de Punta Colorada, en San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa.
Después de que Primera Línea MX constatara los graves daños ambientales a la reserva ecológica y lo pusiera en la agenda pública , también, un grupo de ciudadanos comenzó un juicio de amparo contra los gobiernos municipal y estatal en contra de la creación de un centro hotelero y turístico que pretendieron imponer el gobierno de Jara Cruz a través de su secretario general Jesús Romero López, las autoridades informaron que el mantenimiento de ambas plantas tendrá un costo de 10.3 millones de pesos.
Hasta el momento, un juez federal mantiene suspendido cualquier proyecto que tenga el objetivo de modificar el ecosistema de la zona.
“Estas acciones tienen como objetivo procurar la salud de las personas locales y visitantes, dar protección a los ecosistemas costeros y garantizar que Puerto Escondido tenga playas limpias”, reportaron las autoridades, después de que los habitantes denunciaron que playas como la Bahía Principal y Puerto Angelito habían sido analizadas en marzo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y habían resultado no aptas para actividades de recreo debido a la contaminación.
En su momento, los inconformes denunciaron que la contaminación había llegado a la laguna Colorada, hábitat de cocodrilos y donde desovan tortugas Laúd.
Sin embargo, la autoridad estatal anunció hoy que la rehabilitación de las plantas Punta Colorada 1 y 2 se debe a “los desafíos que trae consigo la apertura de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido”.
En Santa María Colotepec, mientras tanto, se anunciaron acciones de suministro, así como de instalación, cambio, fabricación e instalación de bombas, tuberías, difusores y alumbrados en el Cárcamo Regadío 160 LPPS, Cárcamo Brisas 30 LPS, Cárcamo Zapata, Cárcamo 1 y en la planta de tratamiento de aguas residuales Santa Fe, por el orden de 10.74 millones de pesos.