El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó de manera oficial al gobierno de Oaxaca de Juárez el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a través del cual las autoridades capitalinas podrán hacer una mejor administración de los dos hechos orgánicos e inorgánicos que se generen en su jurisdicción durante los próximos 15 años.
El documento contiene estrategias a través de las cuales, según el BID, Oaxaca de Juárez podrá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, gestionar correctamente los residuos orgánicos, regenerar el suelo y enviar a centros de disposición final un porcentaje mínimo de material inorgánico.
La articulación del programa comenzó desde la primera mitad de 2023 y se llevó a cabo en coordinación con las autoridades de Mérida, Yucatán.
En ese sentido, de acuerdo con lo expresado por funcionarios locales y visitantes, Oaxaca de Juárez cuenta con el potencial de convertirse en una ciudad modelo en América Latina.
El acto de entrega y recepción fue encabezado por la jefa de Operaciones del Banco, Gloria Lugo, y el edil capitalino, Francisco Martínez Neri.