La fotógrafa italiana Elena Marini pidió la intervención de las autoridades de su país con el objetivo de recuperar la guarda y custodia de su hija, de 10 años de edad, de quien fue separada a mediados de 2023.
En conferencia de prensa, Marini llamó a la ministra italiana, Georgia Meloni; al embajador en México, Alessandro Modiano, y a la jefa consular de la Embajada italiana en México, Andrea Lay, a intervenir en el caso, debido a que, acusó, ha sido objeto de diversas irregularidades por parte de funcionarios municipales y estatales, los cuales se tradujeron en haber sido separada de su hija y haber sido involucrada en procedimientos penales como medida de presión para que deje de intentar reencontrarse con su descendiente.
La mujer hizo extensivo el llamado a la Cónsul Honoraria de ese país en Oaxaca, Ingrid Santilli.
Ante los medios de comunicación, Marini denunció que un Juzgado Familiar de Oaxaca otorgó la custodia de la menor de 10 años al padre biológico, a pesar de que aquella persona durante prácticamente toda la vida de la infante no la había reconocido como hija y tampoco se hizo cargo de su manutención.
Ante ello, la madre de familia acusó la existencia de actos de tráfico de influencias por parte del varón y su familia.
En ese sentido, en busca de comprobar y determinar la existencia de actos irregulares, demandó la protección de las autoridades italianas.
La mujer sostuvo que durante el último año, tanto ella, como su madre y su hija han sido objeto de diversas anomalías, que incluyen el hecho de que la menor permaneció durante seis meses y contra su voluntad en un albergue del DIF estatal.
La madre de familia fue acompañada por ileana Acevedo Brena, representante del Frente Nacional de Violencia Vicaria en Oaxaca, y por el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), representado por Nelly Martínez Echartea.