Fotos de Gama Robles
Oaxaca, Oax.- En el marco del 50 aniversario del nacimiento del Hip-Hop, Gamma Robles y la doctorante Itandehui Franco Ortíz, (Tercer Escalón) realizaron el Mapa Sonoro del Rap en Oaxaca, un proyecto que reúne información sonora de 29 Crews, 3 sellos discográficos, así como 157 raperas y raperos originarios de distintas regiones de este estado sureño.
La presentación oficial se realizó en Juchitán, Oaxaca en la cual estuvieron presentes artistas que promueven este estilo musical, que se originó el 11 de agosto de 1973 en el sur del Bronx, Nueva York, como una forma de expresión dentro de la cultura Hip-Hop, desde entonces el Rap comenzó a popularizarse en cada rincón del mundo, México no sería la excepción, ni mucho menos Oaxaca, donde el Rap comenzó a cobrar mayor fuerza a principios del siglo XXI.
De acuerdo con el mapa sonoro que realizaron ambos personajes oaxaqueños, en el año 2003 se publica el primer registro sonoro hecho por raperos y raperas de la ciudad de Oaxaca, se trata del disco homónimo del Crew OCG (Oaxside Connection Gang).
En entrevista con Gamma Robles explica que, este material didáctico también logró reunir 90 referencia discográficas, las cuales han sido publicados a lo largo de 20 años, una gran parte de estas producciones han sido integradas al acervo del Archivo Sonoro de Oaxaca, cuyo objetivo desde 2016, ha sido y será la preservación de la memoria sonora del estado de Oaxaca.
Archivo Sonoro de Oaxaca.
Gamma explica que, cuando se habla del movimiento de Hip Hop o del rap desde México, lo primero que se menciona son grandes ciudades industriales o el amplio número de propuestas en el Centro y el Norte, sin embargo, no se considera que los medios para maquilar y producir desde el Sur son más escasos, no así la producción musical y la creatividad.
“Oaxaca es una de las regiones donde muchos de sus pobladores han migrado para trabajar en los campos y las maquilas, lo que ha permitido intercambios fluidos con versiones propias, con influencias del rap chicano, afroamericano y de América del Sur, pero también con propuestas reivindicativas de las culturas locales”, agregó.
Por su parte enfatiza que exiiste un orgullo por el lugar que se habita y en el que se creció, desde donde se reconoce nuestra hibridez; las raíces culturales actualizadas en versiones contemporáneas, pero también la satisfacción de provenir del campo, la sierra, la selva y el mar; de lxs hijxs y lxs nietxs de aquellos migrantes que comenzaron a poblar las ciudades en su periferia.
Oaxaca es pueblo, familia y barrio
Oaxaca es más que un territorio geopolítico limitado reconoce Itandehui Xiaj Nikté, al señalar que es la adscripción a la palabra, a la idea y al significado que le damos; es la colonia, es el pueblo, es la familia, es el barrio.
“Representar quiénes somos, de dónde venimos y cómo habitamos diversas coordenadas geográficas actualmente; los territorios físicos quedan desbordados pues hay personas cambiantes, migrantes, en movimiento y no estáticos”, reitera.
El rap, la música, la lírica y las personas rebasan las fronteras y los límites de todo tipo, pues el rap oaxaqueño está en la Ciudad de México, está Los Ángeles, está en Fresno, está en la Mixteca, está en la Sierra, está en Istmo, está en los Valles Centrales y está en la periferia.
“Ahora soy trilingüe, ya no me harás menos”, reafirma la joven doctorante, al recalcar que Oaxaca tiene la virtud de que las palabras afloran en distintas lenguas, a diferencia de otras regiones en el país, la variedad cultural y lingüística permite que exista rap bilingüe y trilingüe de forma abundante y en crecimiento; ya no es sólo en español, también en zapoteco, mixteco, cuicateco, mazateco, mixe, triqui, inglés, entre muchos más.
“El rap es uno de los géneros mediante los cuales generaciones de jóvenes con sus propios medios de producción, pueden expresarse con fluidez en su lengua materna y dar un giro a la discriminación de las lenguas distintas al español dominante, manifestando una dignificación y reconocimiento de la riqueza simbólica y cultural como puente entre generaciones, tiene el poder de ser un conector intercultural”, concluyó.