• Como parte de abrir un nuevo ciclo, anuncia la conformación de la Dirección Colegiada integrada por Yésica Sánchez Maya, Elizabeth Mosqueda Rivera y Nallely Guadalupe Tello Méndez
• Consorcio Oaxaca refrenda su compromiso en la construcción de un poder colectivo, por el reconocimiento, fortalecimiento y consolidación de liderazgos que nutran los espacios, las reflexiones y los cambios para construir sociedades más justas y equitativas
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, en un acto de continuidad de su labor, refrenda su compromiso por una sociedad participativa, antipatriarcal, feminista, de cuidados, construcción de paz, buen vivir y para fortalecer los tejidos sociales.
Consorcio Oaxaca ha cerrado ciclos, como parte de su caminar profundo y comprometido en Oaxaca, México y Centroamérica, después de 20 años de afianzar su labor, como un ejercicio de coherencia y de manera consciente abrió paso al relevo generacional, dos integrantes del Equipo Directivo salieron de la Dirección de manera progresiva: Pilar Muriedas Juárez en el 2022 y Ana María Hernández Cárdenas en el 2023, después de que al interior de la organización se gestó el proceso para afianzar una nueva etapa con una conducción renovada y comprometida para dar continuidad a su apuesta política.
De ahí que Consorcio abre un nuevo ciclo dando paso a la Dirección Colegiada, refrendando su convicción de ejercer y compartir el poder desde la colectividad, complementariedad, apostando a la combinación de liderazgos diversos para enriquecer su caminar y abrir nuevos horizontes.
Después de un proceso interno se definió la integración de una Dirección Colegiada integrada por Nallely Tello Méndez, Elizabeth Mosqueda Rivera y Yésica Sánchez Maya, todas ellas, con amplia trayectoria al interior de la organización y en otros espacios organizativos, desde donde han contribuido al crecimiento y apuesta de Política de Consorcio Oaxaca desde su incorporación.
Nallely Tello Méndez es Licenciada en Intervención Educativa con maestría en Sociología, defensora de los derechos humanos de las mujeres y las juventudes con expertise en protección integral feminista, cultura de cuidados y políticas educativas. Además gusta de la literatura, es escritora y editora. Integrante de Consorcio Oaxaca desde 2009.
“El proceso interno fue consensuado y participativo; seguiremos tejiendo redes porque vemos que la apuesta colectiva es la que puede transformar la sociedad, y por otro lado, reconocemos y valoramos mucho los aportes de Ana y Pilar en los cimientos de esta organización”, afirmó.
Elizabeth Guadalupe Mosqueda Rivera, feminista, estudió la licenciatura en Comunicación Social, defensora de los derechos humanos, con amplia experiencia en diseño y desarrollo de proyectos sociales de intervención comunitaria con enfoque de género e interculturalidad con mujeres y juventudes, implementados tanto en la península de Yucatán, como en el estado de Oaxaca.
En su caminar ha logrado poner en práctica teorías y metodologías de la comunicación para el desarrollo democrático y la justicia climática; desde el año 2016 ha sido integrante de Consorcio Oaxaca.
“A lo largo de mi andar en los feminismos, el activismo y la defensa de derechos, he sido arropada por muchas otras mujeres quienes, desde su diversidad, han fortalecido mi postura política y visión de las sociedades justas, igualitarias y sostenibles que soñamos para todas las personas. Ser parte de Consorcio Oaxaca, y ahora integrarme a la Dirección Colegiada, es honrar los saberes compartidos y reafirmar el compromiso de abonar al caminar de la organización y los movimientos a los que pertenecemos. Me siento agradecida y feliz de asumir este reto, acompañada y acompañando a otrxs”, subrayó.
Por su parte, Yésica Sánchez Maya, quien formó parte del equipo directivo conjuntamente con Pilar Muriedas y Ana María Hernández Cárdenas. Es feminista, licenciada en Derecho, defensora de derechos humanos, especialista en litigio estratégico para la defensa de los derechos humanos, impulsora de redes y alianzas a nivel local, nacional e internacional, fué becaria de Centro de Justicia Internacional (CEJIL) con ardua experiencia en incidencia en legislación, políticas publicas así como en instancias internacionales; acompañante de diversas víctimas de abusos de autoridad, criminalización a la protesta social, desaparición forzada detención arbitraria, prisión política, tortura, feminicidio y de mujeres sobrevivientes de violencia feminicida y experta en Protección Integral Feminista
“El momento que vivimos como organización, es un momento transgresor, de cierre de ciclos, de apuesta por los cambios desde una construcción colectiva a la luz de recuperar diversas experiencias, trayectorias, andares y sentires”, destacó Sánchez Maya.
Abrimos una etapa que sin duda está cimentada en un feminismo de izquierda, militante que valida nuestro caminar con aciertos y errores, que caminar desde la crítica nos permitió plantear esta nueva etapa desde las complicidades de los feminismos y los movimientos sociales. Estoy convencida que este nuevo andar será acuerpado desde nuestras alianzas y complicidades construidas y renovadas en estos 20 años en diversas latitudes y con muchos corazones puestos en la utopía de un mundo mejor”, destacó.
Con esto, Consorcio Oaxaca refrenda su compromiso en la construcción de un poder colectivo, por el reconocimiento, fortalecimiento y consolidación de liderazgos que nutran los espacios, las reflexiones y los cambios para construir sociedades más justas y equitativas.
Como parte de los primeros pasos la Dirección Colegiada refrenda su participación en el movimiento feminista y social oaxaqueño sosteniendo un primer encuentro con distintos referentes de los movimientos en Oaxaca.