El clamor por la garantía de elecciones libres y justas resuena este domingo 18 de febrero en la ‘Marcha por la Democracia 2024’, una iniciativa que abarcará más de 100 ciudades en territorio nacional y extranjero. Convocada en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), esta movilización ciudadana busca asegurar un proceso electoral transparente en las próximas elecciones del 2 de junio.
La emblemática Plaza del Zócalo de la Ciudad de México será el epicentro de la marcha masiva, donde se espera la congregación de más de mil organizaciones convocantes, entre ellas destacan Red Ciudadana, UNE México y Frente Cívico Nacional.
La consigna es clara: exigir el derecho al voto libre. Los organizadores, en un gesto simbólico de apoyo al INE, han sugerido a los participantes vestir prendas blancas o rosas, partir desde el Monumento a la Revolución con dirección a la Plaza de la Constitución.
Esta no es la primera vez que se convoca a una movilización de esta envergadura. La ‘Marcha por Nuestra Democracia’ ha cobrado fuerza desde su primera edición en noviembre de 2022, seguida por otra en febrero de 2023.
En esta ocasión, el discurso inaugural en la Ciudad de México estará a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, ex presidente del INE, quien aportará su perspectiva sobre la importancia de mantener la integridad del proceso electoral.
La logística de la marcha incluye una detallada planificación de horarios y rutas por estado, garantizando la efectividad y seguridad de la movilización. Desde el emblemático Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, pasando por la histórica Plaza de los Dos Templos en Guadalajara, hasta llegar al Consulado General de México en Barcelona, las manifestaciones están programadas para iniciar entre las 9:30 am y la 1:00 pm, dependiendo de la localidad.
Marcha por Nuestra Democracia en el país y en el extranjero
La repercusión de la marcha trasciende las fronteras mexicanas, con movilizaciones simultáneas confirmadas en al menos 90 ciudades del país y en 15 ciudades distribuidas en seis países extranjeros. Destacan entre estos últimos Estados Unidos, España y Francia, donde comunidades de connacionales se suman al llamado por una democracia fortalecida.
Fuente: latinus