*De acuerdo con dos sentencias judiciales emitidas en 1995 y 2005, los Bienes Comunales en San Pedro Mixtepec no existen y los comisariados han cometido fraudes
Dos sentencias judiciales emitidas en 1995 y 2005 dejaron insubsistente -desaparecieron- la figura de Bienes Comunales en el municipio de San Pedro Mixtepec, una situación que mantiene en el limbo jurídico a todas las propiedades, desde desarrollos hoteleros hasta pequeños predios radicados en aquel punto de la región de la Costa, alertó el abogado Eric Heras Velázquez.
Lo anterior, se ha traducido en actos de usurpación de funciones y fraude de todas aquellas personas que durante tres décadas se han proclamado autoridades agrarias y que, a sabiendas de que sus nombramientos son inválidos, han cobrado y continúan cobrando diversas cantidades de dinero, multimillonarias en conjunto, a cambio de la expedición de permisos o actas de posesión sin valor legal.
En entrevista, el abogado resaltó que el Registro Agrario Nacional (RAN) admitió desde 2017 que los Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec quedaron insubsistentes en 1995, luego de que el municipio de San Sebastián Coatlán se inconformó con la resolución presidencial expedida el 15 de julio de 1966, donde se reconocía y titulaba los bienes comunales de San Pedro Mixtepec sobre una superficie de 48 mil 335 hectáreas.
“Le informo que en nuestros antecedentes registrales existe una Resolución Presidencial dictada en fecha 15 de julio de 1966, en donde reconoce y titula los bienes comunales de San Pedro Mixtepec, municipio de su mismo nombre, estado de Oaxaca”, respondió el RAN al acatar una sentencia de amparo que lo obligó a brindarle información al abogado sobre el estatus que guardaba aquella supuesta representación agraria.
“Respecto a lo solicitado en el punto dos de su solicitud, le informo que la resolución mencionada en el punto inmediato anterior está insubsistente ya que por sentencia dictada el 10 de Julio de 1995 por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, en el juicio de garantías Pral. 277/1989, promovido por el Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de San Sebastián Coatlán, concedió la protección de la Justicia de la Unión a la citada comunidad para el efecto de que deje insubsistente la Resolución Presidencial así como su ejecución”.
El RAN informó que San Sebastián Coatlán se inconformó con la sentencia porque no fue oída ni vencida en ningún tipo de juicio agrario, pues reclama como suyas diversas hectáreas que fueron cedidas a San Pedro Mixtepec en la resolución de 1966.
Segunda sentencia en contra
Por otra parte, mediante oficio T.U.A. 21.3096/2016 la Secretaría de Acuerdos del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21, remitió al RAN “copia certificada de la sentencia dictada en el juicio de amparo 1192/2009 emitida por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, por medio del cual concede el amparo a San Gabriel Mixtepec, municipio de su mismo nombre, Distrito de Juquila, (y) deja insubsistente la resolución presidencial emitida el 15 de julio de 1966 con motivo del reconocimiento y titulación de la comunidad de San Pedro Mixtepec, respecto a los límites que tiene con la comunidad quejosa”.
En ese sentido, el RAN también aclaro que “de una búsqueda realizada en nuestros sistemas y antecedentes registrales, hasta el día de hoy no existe una nueva resolución que reconozca y titule bienes comunales a San Pedro Mixtepec…”.
Asimismo, el Registro Agrario Nacional señaló que el único padrón de comuneros que en algún momento fue reconocido y la carpeta básica que existen son los que derivaron de la resolución presidencial emitida el 15 de julio de 1966 y que fue declarada insubsistente; es decir, hasta la fecha, no existen comuneros en aquellas tierras.
Ante ello, Heras calificó como imprescindible la intervención de autoridades estatales y federales para regularizar la tenencia de la tierra.
“El gobierno del estado tiene en sí un gran reto… valdría la pena tener ahora sí ya una comisión en el desarrollo económico, pero con visión de política pública y esto pasa necesariamente por la tenencia de la tierra, pasa por los temas ambientales y pasa por todos los demás servicios; incluso, los servicios gubernamentales”, refirió el abogado.
Consultado por Primera Línea MX señaló que las personas que en la actualidad sólo cuentan con un acta de posesión para defender su o sus propiedades, son proclives a ser despojadas de sus predios porque no existe ninguna autoridad legal que respalde el valor de esos documentos.
“Evidentemente son cuestiones que están funcionando por el tema de la costumbre, pero de lo que hablamos es que hay que impulsar una política pública que realice la verdadera certificación, que realice actos tendientes a darle seguridad jurídica a quienes compran”.
Heras consideró que las autoridades estatales o federales deben intervenir para erradicar ese vacío legal ante la posibilidad de que San Pedro Mixtepec se convierta en un detonante de crecimiento inmobiliario tras la apertura de la súper carretera Oaxaca-Costa, una vía que aumentará al menos 200 por ciento la cantidad de visitantes a aquellas tierras, que albergan playas como Bacocho, Carrizalillo, Manzanilla, Zicatela y la Bahía Principal.
“Tiene que entrar el gobierno del estado, tiene que darse un programa de política pública que regularice todo este tipo de temas, en cuanto a la certeza en la tenencia de la tierra…
“Si queremos que esto verdaderamente crezca, pero crezca para bien, tenemos que darle certeza a la tenencia de la tierra”.
Necesarias, investigaciones
En relación con las personas que se han ostentado como autoridades agrarias sin contar con un sustento jurídico, resaltó que debe ser investigado su actuar, pues no hay manera de que hayan ignorado las sentencias que dejaron insubsistentes los bienes comunales.
“Por supuesto que saben y saben también y yo quiero decirlo públicamente que cometen fraude al estar exigiéndole a la gente que obtenga un acta de posesión que no está sustentada en nada; es decir, te dan un acta de posesión de un comisariado de bienes comunales que no existe y esta información la da el Registro Agrario Nacional.
“Es totalmente ilegal; no hay manera de justificar que si tú no ostentas ese cargo por derecho, pues evidentemente no tienes ninguna representación… podrían ser representaciones sociales, podrían ser representaciones de cualquier otro tipo, pero no una representación legal”, concluyó el especialista.