Militantes de la organización Mazatecas por la Libertad implementaron un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca en demanda de la liberación de cuatro varones que permanecen detenidos, a pesar de que han sido emitidas diversas sentencias de amparo a su favor.
Encabezadas por Argelia Betanzos, activista y abogada, las manifestantes demandaron la realización de una mesa de trabajo con la titular del Poder Judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez, a efecto de que los implicados en las detenciones puedan recobrar su libertad.
Los presos fueron señalados de participar en un acto violento ocurrido en Eloxochitlán de Flores Magón en 2014, donde fue asesinado el hermano del actual secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, así como otro hombre identificado como Gustavo Estrada.
Sin embargo, de acuerdo con Argelia Betanzos, diversos tribunales federales han determinado que las personas que permanecen presas no están ligadas con los homicidios.
En ese sentido, Betanzos refirió que están demandando que el Poder Judicial de Oaxaca verifique la integración de las investigaciones y expedientes y corrobore que son infundados.
En más al respecto, la activista subrayó que las constantes resoluciones de amparo en favor de los todavía detenidos hacen insostenible su encarcelamiento.
En caso de que no sean recibidas por los representantes del Tribunal Superior de Justicia, las integrantes de Mazatecas por la Libertad permanecerán en plantón a las afueras del Palacio de Gobierno.
FPR anuncia movilizaciones
Prácticamente a la par con aquella protesta, el Frente Popular Revolucionario (FPR) amagó con comenzar una movilización estatal en caso de que las autoridades estatales no respondan a sus demandas.
Entre las exigencias de la agrupación, destaca la cancelación del proceso penal comenzado en contra de Aquilino Arista, un hombre que fue detenido por las autoridades acusado de promover la instalación de asentamientos irregulares en Santa Cruz Huatulco.
El FPR acusó que las autoridades criminalizan la lucha por el acceso a una vida digna.
En caso de no ser escuchados, los inconformes amagaron con comenzar un plantón y una huelga de hambre.
Además, exigieron la reinstalación de una mesa de diálogo para establecer cuáles fueron las condiciones en las que se basó el gobierno para reubicar diversos predios que fueron desalojados de áreas decretadas reserva ecológica.