Mario Romero/Álvaro Morales
Habitantes del municipio de San Pedro El Alto advirtieron sobre la posibilidad de que ocurra un derramamiento de sangre en la Sierra Sur de Oaxaca ante la falta de intervención del gobierno estatal para frenar las invasiones de tierra y actos de hostigamiento perpetrados por el municipio de Santo Domingo Teojomulco.
En conferencia de prensa, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro el Alto, Braulio Pablo Antonio, afirmó que durante el último año los ciudadanos de Teojomulco han ejecutado agresiones que han incluido la retención de la población entera de la ranchería El Tlacuache –en abril de 2023—y disparos al aire el pasado 30 de enero en un área de aprovechamiento.
En ese sentido, advirtió que la zona se ha convertido en una “bomba de tiempo”, pues las agresiones no ceden y su comunidad “ya está cansada” y está dispuesta a responder.
Durante los últimos años, agregó, Santo Domingo Teojomulco se va ha apoderado de 7 mil hectáreas de San Pedro El Alto y en la actualidad pretende adjudicarse 2 mil más.
En caso de concretar su objetivo, añadió la autoridad agraria, la ranchería El Tlacuache quedaría encerrada.
Sobre las acciones emprendidas por el gobierno estatal, indicó que la Secretaría de Gobierno (Sego) se ha limitado a reconocer que el área invadida le pertenece a San Pedro El Alto.
Sin embargo, ni la Sego ni la Secretaría de Seguridad Pública respondieron a la petición hecha desde abril sobre el otorgamiento de seguridad.