Mario Romero/Álvaro Morales
El Poder Ejecutivo de Oaxaca ha enviado al Congreso local la iniciativa correspondiente para derogar el Artículo 25 de la Ley de Ingresos de 2024, que fue señalado de pretender privatizar la propiedad social.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo, Sergio López Sánchez, confirmó que el documento fue recibido por la 65 legislatura y ahora será canalizado a comisiones para su análisis y dictaminación, aunque adelantó que el Congreso avalará la decisión de la autoridad estatal.
López Sánchez señaló que algunos abogados actuaron de “mala fe” y politizaron y dieron una mala interpretación a la norma, pues ésta, aseguró, nunca tuvo el fin de privatizar la propiedad ejidal o comunal, como se acusó de manera reiterada.
El líder de los diputados de Morena aseveró que este día, los legisladores, al menos los de su fracción y corrientes afines, expondrán una interpretación legal del texto para demostrar que no tenía la intención que se le adjudicó.
“Lo que menos queremos es que se genere una polémica a partir de esta mala interpretación que se dio”, dijo el diputado.
“Hoy ya recibimos la propuesta, la iniciativa del Ejecutivo respecto a la derogación del Artículo 25. Desde luego que estudiaremos el planteamiento y sin duda alguna procederemos a la derogación de este artículo de la Ley de Ingresos”, abundó este mediodía.
López reiteró que “desafortunadamente le dieron un sesgo de tinte político, argumentando que el titular del Poder Ejecutivo pretendía privatizar la tierra comunal y ejidal en Oaxaca”.
Asimismo, señaló que las únicas figuras con la autoridad de poder desincorporar una porción de tierra del régimen de bienes comunales o ejidales son las asambleas y no el Poder Ejecutivo.