A cuatro días del comienzo de la etapa de campañas de la elección federal y del inicio de los registros para la competencia estatal, el INE admitió que sus funcionarios tuvieron problemas para ingresar a dos comunidades del distrito federal seis, donde fueron recibidos por retenes y personas armadas
La falta de atención al conflicto entre Llano de Guadalupe y San Miguel El Grande ha provocado que la tensión entre ambas localidades interfiera con el proceso
El INE y el gobierno estatal y federal determinaron realizar un simulacro de un incidente violento “en escritorio” coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia
A cuatro días del comienzo de la etapa de campañas de la elección federal y del inicio de los registros para la competencia estatal, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó posibles riesgos para la instalación de casillas en al menos dos demarcaciones territoriales localizadas en las regiones de la Mixteca y Sierra Sur de Oaxaca y que integran el distrito electoral número seis.
El organismo informó sobre la existencia de retenes instaurados por civiles y presencia de personas armadas en las localidades de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, y en Santiago Xochiltepec, en el municipio de Santiago Textitlán, en la región de la Sierra Sur, que impidieron la libre realización de los recorridos del personal del INE para localizar lugares donde se propondrá instalar casillas únicas del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
El organismo indicó que los ciudadanos de ambas localidades permitieron el paso de los servidores públicos, sin que ello implique la no existencia de riesgos o problemas.
El viernes 23 de febrero, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, en la Ciudad de México, se presentó un informe sobre los recorridos organizados por las Juntas Distritales Ejecutivas en las secciones electorales para confirmar la instalación y distribución de casillas de cara a las elecciones del dos de junio próximo.
Problemas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero
En él se explicó que los recorridos registraban un avance del 91.3 por ciento, que incluían 7 mil 398 recorridos en 70 mil 575 secciones; sin embargo, también se admitió sobre la existencia de sitios en Chiapas, Guerrero y Oaxaca con situaciones por las que, en algunos casos, “no se pudieron llevar a cabo los recorridos”.
Conflicto entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe alcanza elecciones
El INE precisó que, en el caso de Oaxaca, las contrariedades fueron documentadas en Llano de Guadalupe, en el municipio de Tlaxiaco, una localidad que es acusada de haber perpetrado diversos ataques armados contra sus vecinos del municipio de San Miguel El Grande.
Los últimos ataques registrados en esa zona fueron documentados el año pasado y dejaron un saldo de ocho personas muertas: tres durante una agresión suscitada en mayo y cinco en una segunda, en noviembre, a los que se suma el secuestro de cuatro personas en septiembre.
“Durante el recorrido realizado el día 15 de enero de 2024 se obtuvo la anuencia para la instalación de la casilla con el agente municipal de Llano de Guadalupe.
“Sin embargo, para acceder a la localidad existe un retén controlado por habitantes de ésta y que impide el libre tránsito. Una vez autorizados se permite el acceso. El problema persiste entre los habitantes de Llano de Guadalupe y San Miguel El Grande a los que se les impide el paso a la localidad”, se precisa en el informe del INE.
Otro punto que también reportó conflictos durante los recorridos de las autoridades fue la agencia de Santiago Xochiltepec, que mantienen conflictos con su cabecera municipal, Santiago Textitlán.
En aquel punto, el INE reportó que “en el recorrido de ubicación de casillas, funcionariado del INE tuvo dificultades para acceder a Santiago Xochiltepec, siendo recibidos por personas armadas”.
Asimismo, sostuvo que a pesar de que pudieron acceder y de que recibieron el aval para la colocación de casillas “hay un riesgo latente en la zona”.
El año pasado, el conflicto entre ambos pueblos derivó en ataques armados con saldo de una persona muerta.
Preparan simulacro con intervención de Centro Nacional de Inteligencia
A pesar de la reticencia de las autoridades electorales en Oaxaca para hablar de manera directa sobre los problemas de inseguridad que privan en la entidad y los riesgos que éstos podrían implicar para las elecciones del dos de junio, el INE y el gobierno estatal y federal determinaron realizar un simulacro “en escritorio de un incidente violento”.
El simulacro, se reportó, tiene que llevarse a cabo antes de que concluya el mes de febrero –esta semana- y será coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia.
Hasta el último reporte otorgado por el Instituto sobre las Mesas de Seguridad instaladas en las entidades, el evento en mención permanecía bajo el estatus de “planeación”.
“Se llevará a cabo un simulacro en escritorio de un incidente violento coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia durante el mes de febrero del presente año”, señala el documento.
Además, el organismo había determinado que en coordinación con representantes del área de seguridad se elabore un Mapa de Riesgos de todo el estado de Oaxaca.