Será en un plazo máximo de 15 días cuando el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) resuelva una impugnación promovida en contra de la resolución del instituto local electoral de negar el registro de la alianza parcial entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a las elecciones de ayuntamientos.
El recurso promovido por las partes involucradas está en proceso de estudio, pero la sentencia del órgano jurisdiccional no tardará más de dos semanas, informó la presidenta del organismo, Elizabeth Bautista Velasco.
“Estamos en una impugnación al respecto, estamos en etapa de instrucción… estamos allegándonos de todos los elementos para poder dictar una sentencia”, respondió consultada al respecto.
“Vamos a revisar para no adelantar y no determinar ir más allá porque estamos en este momento en el estudio de este caso. Yo considero que a lo mucho, en una o dos semanas ya estamos resolviendo; no podemos tardarnos mucho para la resolución”, reiteró.
El pasado tres de febrero, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó no conceder el registro de la alianza parcial entre el PAN y el PRI de cara a los comicios para renovar presidencias municipales.
El IEEPCO justificó que de avalar aquel convenio se violentaría el proceso de uniformidad, pues ambos institutos, junto con el PRD, ya integran una coalición en las elecciones para diputados locales.
El Instituto dio cinco días al PAN y PRI para que reformularan su acuerdo, pero ello no sucedió.
Las partes inconformes decidieron, entonces, recurrir a los tribunales electorales.