El Partido Acción Nacional (PAN) descartó que contender por la vía individual en las elecciones por el Senado de la República; es decir, sin alianzas con el PRI y PRD, sea perjudicial o envíe un mensaje negativo de las fuerzas opositoras a Morena de cara a las próximas elecciones del dos de junio.
En el comienzo del proceso de campañas de los comicios federales y horas después de que se oficializara la suma del ex líder estatal y ex candidato al gobierno estatal, Alejandro Avilés, al Partido Verde, aliado de Morena, la abanderada de Acción Nacional a la Cámara Alta, Griselda Galicia García, sostuvo que ante los reacomodos en Oaxaca del tricolor “ir solos es la mejor opción para todos”.
“Lo que está pasando en el PRI en estos momentos en el estado de Oaxaca es una situación bastante compleja, que, sin duda, de ser parte de ese proceso de debilitamiento y reajustes internos, por supuesto que nos afectaría en estos procesos”, señaló.
“Al final de cuentas, pareciera ser que ir solos es la mejor opción para todos los partidos, por esta situación particular que vive el estado.
“El hecho de que se hayan anunciado las salidas de compañeros priistas, es una situación difícil pensar en esta construcción”, subrayó la aspirante, en conferencia de prensa esta tarde.
Galicia agregó que el hecho de que miembros del PRI se estén saliendo del partido, como fue el caso del ex gobernador Alejandro Murat, que hoy aparece como aspirante plurinominal de Morena, sí hubiera afectado una coalición hacia el Senado.
“No me refiero que sea una carga, sino el impacto que puede producir la situación que está pasando el PRI sí puede ser, porque sabemos perfectamente hacia dónde se van y hacia dónde van a favorecer
“En dado caso, esperamos que todos esos priistas que no quieran, que no concuerden, que no comulguen con sus principios y valores puedan sumarse a un proyecto y les hacemos esa invitación”, sostuvo la ex directora de la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Galicia resaltó, sin embargo, que una eventual alianza con el PRI o PRD no está cerrada, pues aún tienen la posibilidad de recurrir a una candidatura común.
Hoy, las dos fórmulas de Acción Nacional rumbo al Senado por Oaxaca ofrecieron una conferencia de prensa, donde reiteraron uno de sus principales posicionamientos de campaña, sobre el impulso de pueblos indígenas y la equidad de género.
Las personas que encabezan las postulaciones son Griselda Galicia García y Abigail Vasconcelos Castellanos.