A cinco días de que perdieran la vida cuatro militares tras la explosión de una “narcomina” y un ataque de drones en Tepalcatepec, hoy 5 de marzo de 2024, tres campesinos fallecieron también a consecuencia de la detonación de un explosivo en la ranchería El Tabanero, ubicada en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.
El hecho se registró en las inmediaciones de la carretera Tumbiscatío-Las Cruces. Vecinos de la zona reportaron a las autoridades al escuchar el estallido, además avisaron que había personas muertas.
Al llegar, autoridades confirmaron el deceso de tres hombres; las víctimas estaban a bordo en una camioneta de redilas, y tras la explosión el vehículo terminó destrozado.
Según fuentes oficiales, las minas que se tienen reportadas en la zona son presuntamente elaboradas por personas de nacionalidad colombiana, así como por venezolanos, quienes prestan supuestamente servicios al grupo criminal Los Caballeros Templarios, aliados del Cártel de Tepalcatepec, considerados como los principales generadores de violencia en esta región.