*Con su slogan “Vota por el bueno y no por el sospechoso”, reconoce que hay zonas del estado que son controladas por el crimen organizado
*La autoridad estatal no respetó los acuerdos y los “machuchones” de Morena pidieron no realizar las encuestas donde sacaba hasta 20 puntos de ventaja
El ex candidato al gobierno de Oaxaca y actual diputado federal con licencia del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, alertó que personajes afines al gobierno estatal tienen el “control del crimen en ciertos lugares” de la entidad, lo que podría traducirse en disputas entre grupos durante los próximos comicios del dos de junio.
Consultado sobre si las bandas delictivas tienen la capacidad de imponer condiciones en el estado durante el actual proceso comicial, el ex senador de la república señaló que en aquellos puntos que no son controlados por personajes de la actual administración “no los van a dejar pasar” y se “van a pelear unos con otros los compromisos que hayan hecho”.
En entrevista para Primera Línea MX, Robles Montoya descartó que, de manera personal, tema cumplir con el proceso de proselitismo que se inició el pasado primero de marzo y que incluye recorridos por prácticamente toda la entidad, incluidas las denominadas zonas calientes como el Istmo de Tehuantepec.
“Yo camino como siempre; sin problema, el estado. Nunca he tenido problema alguno, el problema lo tienen ellos, que tienen el control del crimen en ciertos lugares y en otros no, y no los van a dejar pasar unos con otros y se van a pelear los compromisos que hayan hecho (y) que luego, ya siendo gobierno, no cumplen compromisos que no tienen por qué hacerse”, dijo
El líder del PT en Oaxaca, un instituto aliado en el ámbito nacional con Morena, el partido que gobierna en el estado, reiteró que “a ver cómo les va a ellos; ellos son los del problema”.
Robles reiteró que el Partido del Trabajo operará en Oaxaca en favor de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo; no obstante, reconoció la existencia de diferencias con los líderes de Morena en Oaxaca.
El petista sostuvo, por ejemplo, que la autoridad estatal se negó a respetar el método de selección interna del candidato de la alianza nacional Morena-Partido Verde-PT a la Cámara Alta del Senado y que era a través de la realización de una serie de encuestas, que le favorecían a él por más de 20 puntos porcentuales.
No obstante, al saber que iban a perder y que los candidatos oficiales serían rezagados, “los machuchones” de Morena pidieron no llevar a cabo la encuesta
“No quisieron hacer la encuesta; le pidieron a la doctora no hacer la encuesta aquí los machuchones de Morena porque me dijeron: ‘a ti quién te va a ganar la encuesta; entonces métete también, me dijo él por el PT, yo ayudo’”, dijo en entrevista, sin precisar nombres.
“Yo hice lo que me pidió la doctora y con mi propia fuerza. Ellos creen que la marca Morena les va a dar, pero yo te digo que están tratando tan mal a Morena… yo estoy recibiendo muchos cuadros, van a ser candidatos del PT, van a ser nuevos petistas porque nosotros tratamos con mucha dignidad no somos sectarios”, subrayó
El dirigente advirtió que el Partido del Trabajo va “a dar la sorpresa” en la contienda electoral oaxaqueña y con su propia estructura ganará al menos un millón de votos, que lo ubicarán como segunda o primera fuerza política del estado.
En ese sentido, resaltó que Morena pretende “inflar” a sus candidatos al Senado (Antonino Morales y Laura Estrada, que competirá por el Partido Verde), con el afán de que la sociedad que apoya a Claudia Sheinbaum, por inercia, les dé sus votos en la elección del dos de junio.
“Están queriendo inflar a gente que no tiene… tenían 3 por ciento en las encuestas, 4 por ciento. Se basan en algunos casos en la marca, en otros casos en corrupción (o) en fraude.
“Nosotros sí que no robamos a diferencia de ellos, sí que no mentimos a diferencia de ellos y tampoco traicionamos como ellos”, acusó.
También exhibió que una corriente afín al gobierno estatal de Morena, que encabezó Lenin López Nelio, primo del secretario de Gobierno, Jesús Romero, pretendió desestabilizar al PT y querer desplazarlo como dirigente.
“Yo se lo dije: tiene un año tu equipo chingándome y no pueden, no van a poder; el Partido del Trabajo es un partido sólido… ya quién sabe en dónde andan (sus opositores); ya algunos renunciaron…”.
PRI y PAN no sacarán ni 100 mil votos
Para asegurar el triunfo de los candidatos petistas, Robles Montoya indicó que se necesitan un millón de votos.
“Los vamos a sacar, pues de esos grupos, el PRI-el PAN, ya cayó… No van a sacar ni 100 mil votos.
“Nosotros vamos siendo segunda fuerza electoral… nosotros arrancábamos desde meses atrás (diciendo) vamos a alcanzar 350-400 mil, pero, ahora, con lo que está sucediendo en Morena están diciendo ‘vénganos tu reino’”.
A lo largo de la actual época de proselitismo, la dirigencia del PT buscará sostener reuniones con grupos magisteriales en busca de su respaldo.
“Esa es la gran ventaja mía… ya saben que soy un hombre de trabajo. Cuando yo fui senador, fui el senador más productivo de este país”.
En sentido opuesto, subrayó que los candidatos de Morena y del Partido Verde son personajes que carecen de preparación legislativa y política y, por el contrario, recienten que han sido sospechosos de actos ilícitos.
“Aquí en Oaxaca, por lo tanto, hay varias opciones las que presentamos los partidos de la coalición… la gente debe votar con inteligencia porque somos varias opciones.
“Yo les pregunto: ¿qué clase de legislador quieres?, ¿qué clase de representante legislativo quieres?… Quieres un senador honesto o uno sospechoso por decir lo menos”, cuestionó.
“¿Quieres a alguien que apenas esté aprendiendo el nombre de los municipios, de tu municipio, porque no conoce Oaxaca? y por eso yo planteo en esta elección vota, elige al bueno”.
Robles Montoya descartó que las tensiones o fricciones locales entre el PT y Morena vayan a afectar las aspiraciones de la Cuarta Transformación, pues consideró que la división de candidatos; es decir, que Morena, PT y Partido Verde compitan en solitario por el Senado abre incluso la posibilidad de que los partidos obradoristas ganen los tres espacios con que dispone el estado.
De hecho, afirmó que fue la propia Claudia Sheinbaum, a quien consideró su amiga, quien le pidió competir por las siglas del PT, al lado de los aspirantes de Morena y el Partido Verde.
“En principio, yo ya asumí como propias las (propuestas) de Claudia Sheinbaum…100 compromisos, muchos que tienen que ver con Oaxaca.
“Me entusiasma ser quien las difunda, como el que un millón de mujeres van a estar recibiendo a partir del 2025 una dieta si tienen entre 60 y 64 años para que cuando ya tengan 65, se sumen al programa de Adultos Mayores. “El hecho, como lo hizo en la jefatura de gobierno, que desde preescolar, primaria y secundaria haya apoyos económicos para que no abandonen las escuelas, para que tengan lo mínimo indispensable de útiles, de libros escolares… me parece a mí algo que es muy importante”.
Sobre Oaxaca, señaló que deben ser aprovechadas al máximo las oportunidades de crecimiento económico propiciadas por los megaproyectos impulsados por Andrés Manuel López Obrador, cómo es el caso de la carretera Oaxaca-Costa y el Corredor Interoceánico.
En el caso de Puerto Escondido y la franja de litoral, afirmó que no solo puede impulsarse como un área turística sino incluso de desarrollo tecnológico.
Con esas propuestas abundó, la Cuarta Transformación buscará ganar los tres escaños por Oaxaca y a nivel nacional obtener al menos 86 senadurías con lo que ganaría la mayoría calificada, lo que ha sido calificado como el Plan C.
En el caso de la Cámara de Diputados, buscarán obtener más de 300 diputaciones.