Mario Romero/Álvaro Morales
Ciudadanos y autoridades de la agencia de Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila Mixes, demandaron a las autoridades estatales instaurar los mecanismos necesarios para concretar la separación de aquel asentamiento de su cabecera municipal.
En conferencia de prensa, los pobladores acusaron a las autoridades de San Juan Juquila Mixes de incumplir desde 2017 con la entrega de recursos de los ramos 28 y 33, lo que se ha traducido en ausencia de obra pública.
Además, los inconformes denunciaron que niños, adolescentes y jóvenes llevan siete años sin clases por falta de condiciones, aunado a que la población permanece sin atención médica, principalmente mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
Ante ello, además de las autoridades municipales, cuestionaron el desempeño del Congreso estatal y de los órganos de fiscalización del estado, que han avalado las cuentas públicas de San Juan Juquila Mixes cuando ha incumplido con la entrega de sus obligaciones financieras.
En lo que respecta a la actual administración estatal, acusaron que el coordinador de los Delegados de Paz, Donato Vargas, ha obstaculizado las gestiones que han pretendido hacer ante las autoridades.