La candidata del PAN al Senado de la República, Griselda Galicia García, reconoció que existe “preocupación” por los altos niveles de violencia que se registran en puntos del estado y que podrían traducirse en hechos de violencia extrema durante el desarrollo de la época de campañas y la jornada electoral del dos de junio.
En conferencia de prensa, la abanderada del blanquiazul, acompañada por la también aspirante a la Cámara Alta, Abigail Vasconcelos Castellanos, subrayó que el actual periodo comicial podría consolidarse como el más violento de la historia.
En el caso del estado, refirió que los focos de mayor exacerbación se localizan en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y la Costa.
“Creo que la presencia y la participación cada vez más del crimen organizado en los procesos electorales está cada vez más viva. La cantidad de precandidatos que han sido asesinados en diferentes regiones también es impresionante”, señaló, tras ser consultada sobre si las mujeres que buscarán un cargo de elección popular por partidos de oposición temen por algún tipo de acoso en particular.
“Nunca había vivido un proceso con éste. Creo que sí va a ser el más violento de la historia, pero también confiamos en que el INE ha hecho un compromiso. Ya están claras las reglas del proceso que debes seguir para buscar seguridad, para buscar protección en un caso de que sea necesario”, abundó, la también representante del proyecto de la panista Xóchitl Gálvez.
Asimismo, refirió que, sobre el caso de Oaxaca, “se tomarán las medidas pertinentes en su momento”.
Al comienzo de semana, el candidato al Senado, Benjamín Robles, del PT, alertó que hay zonas de la entidad que son controladas por el crimen organizado.