Cd. de México (10 marzo 2024).- Fue vinculado a proceso Diego “N”, ex estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad (ESCA) Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien con Inteligencia Artificial (IA) alteraba fotografías de alumnas de la institución haciéndolas parecer desnudas y vender después dichas fotos en plataformas como Telegram.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que un juez ordenó la vinculación a proceso para el ex estudiante, y le imputó el delito de trata de personas, en su modalidad de almacenamiento de material fotográfico de personas menores de edad realizando actos sexuales reales.
“Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra un hombre, por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de almacenamiento de material fotográfico de personas menores de edad realizando actos sexuales reales”, señala el documento.
Con datos de prueba presentados por la #FiscalíaCDMX, un juez de control vinculó a proceso a un hombre por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de almacenamiento de material fotográfico de personas menores de edad realizando actos sexuales… pic.twitter.com/h54FLgo84X
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 9, 2024
En el 2023, ocho alumnas de la ESCA Santo Tomás del IPN acudieron a la dirección del plantel para denunciar a Diego “N”, donde los padres de las mujeres y el hombre, tuvieron un diálogo y fueron expuestas las pruebas, evidencias en las que se expuso que el usuario de Telegram que vendía las fotografías era propiedad del joven.
La Fiscalía informó que personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas brindaría atención a las alumnas que se presentaron acompañadas de los abogados generales del IPN para dar seguimiento a denuncias relacionadas con la Ley Olimpia.
De acuerdo con las autoridades, más de 20 mil fotos fueron encontradas en el iPad del ex estudiante, que ahora está vinculado a proceso.
Fuente: Irving pineda