El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fueron detenidos los policías que dispararon en contra de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la normal de Ayotzinapa, Guerrero quien falleció el pasado 7 de marzo a consecuencia de disparos de arma de fuego.
De acuerdo con el Ejecutivo federal, las investigaciones exhibieron abusos por parte de los servidores públicos en su actuación; además de que se comprobó que en ningún momento el hoy occiso accionó arma alguna, como lo aseguraron en principio las autoridades de Guerrero.
Por esas razones, los policías se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), detalló López Obrador al tiempo de advertir en tono enfático que no se fabricarán delitos ni se protegerá a nadie.
Quiero decir que lamento mucho, mucho lo que pasó en Chilpancingo con el joven que fue asesinado, que ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos, y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables. No se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad y me duele mucho y vamos a actuar”, expresó durante la mañanera de ayer el presidente.
—¿Qué dicen las investigaciones preliminares que lo llevan a señalar lo anterior, hubo un abuso por parte de los servidores públicos?, se le cuestionó.
— Sí, hubo un abuso de autoridad; no quiero adelantar, pero no disparó el joven, por ejemplo. Entonces, hay que ver, todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables, abundó el Presidente.
—¿Hay detenidos?, se le insistió.
—Sí, los policías que participaron están detenidos en Guerrero, pero ya están a disposición de la Fiscalía General, explicó el Presidente.
Horas después de que sucedieron los hechos el pasado viernes, las autoridades de Guerrero señalaron que los policías, al percatarse de que dos jóvenes “viajaban en una camioneta robada”, les dispararon primero y por ello, respondieron la agresión; además de que se les encontraron armas y droga.
Cabe destacar que Yanqui estuvo en la primera línea del portazo a Palacio Nacional. Portaba una sudadera guinda y una máscara antigás, sus familiares lo identificaron, 35 horas después fue asesinado por policías de Guerrero.
APLAUDEN QUE SE RECONOCIERA ABUSO POLICIAL
Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante normalista de Ayotzinapa asesinado por policías estatales la noche del pasado jueves 7 de marzo, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que hubo abusos de autoridad y que haya aclarado que su hijo no disparó contra las autoridades.
El Presidente de la República confirmó que mi hijo no disparó, como dicen, (también) dicen que iban con drogas, que iba ebrio eso es totalmente falso. Aceptamos lo que dijo el Presidente que mi hijo no disparó y que es inocente”, expresó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la madre de Yanqui Kothan advirtió que seguirá luchando para que se haga justicia, porque no es la primera vez que agreden a estudiantes normalistas y tanto medios de comunicación como autoridades tratan de desviar la información.
Imagen intermedia
El pasado sábado se llevó a cabo la despedida y homenaje al cuerpo del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta. Foto: Tomada de Prensa Ayotzi
La confianza (en las autoridades) se pierde, pero por eso vamos a seguir luchando porque, como lo he dicho, no es la primera vez que pasa, aunque también los medios y las autoridades se prestan a desviar la información”, señaló Lilia Vianey Gómez.
Lamentó que el único delito de los estudiantes normalistas sea “luchar por sus ideales, por ser buenos maestros. Esa es la lucha que ellos hacen y los tratan como delincuentes, pero no saben sus sufrimientos, y el gobierno no toma en cuenta eso, al contrario, los reprimen”.
-Rolando Aguilar
BLOQUEAN LA AUTOPISTA DEL SOL
En Chilpancingo, normalistas de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués para protestar por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de la policía estatal.
Los normalistas llegaron al mediodía y atravesaron autobuses sobre la carretera para tapar la circulación de vehículos, mientras un grupo que repartía volantes explicaba cómo fue la muerte de su compañero a manos de policías estatales el pasado 7 de marzo en Chilpancingo.
También pedían que se hiciera justicia en este caso y los policías que participaron en este hecho fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Durante el bloqueo los normalistas retuvieron tres vehículos, uno del gobierno estatal, otro del Inegi y un autobús de pasajeros, del cual bajaron a los pasajeros, las maletas y se los llevaron a su escuela en Tixtla.
El bloqueo duró unas tres horas y posteriormente los jóvenes se retiraron del lugar aproximadamente a las 3:30 de la tarde, normalizándose la circulación.
-Rolando Aguilar
HABRÁ JUSTICIA
Evelyn Salgado acompañó lo expresado por el Presidente y reiteró el compromiso del gobierno de Guerrero para que prevalezca la justicia en el caso de Yanqui Kothan Gómez, por lo que afirmó que desde el primer momento instruyó que los policías involucrados fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Fuente: Excélsior