La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO) señaló al Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec de haber incurrido en múltiples inconsistencias administrativas al ejecutar recursos públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2022.
Luego de una serie de revisiones a la Cuenta Pública entregada por las autoridades de aquella demarcación, encabezadas por el edil Javier Cruz Jiménez, estableció que los actores no cumplieron con las normativas aplicables, pues los registros contables y presupuestarios no fueron respaldados con la documentación comprobatoria y justificativa del gasto.
La ASFEO reportó que analizó una muestra de 88 millones 324 mil pesos que equivalieron al 35.38 por ciento de 249 millones 652 mil pesos de los que dispuso el Ayuntamiento en 2022.
En ese sentido, el organismo estableció que se determinaron 51 resultados que derivaron en 46 observaciones.
A pesar de que 39 requerimientos fueron atendidos por el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec antes de la integración del informe final, señaló que subsistieron siete observaciones que generaron seis solicitudes de aclaración y un pliego observaciones por 180 mil pesos.
Asimismo, el ente fiscalizador refirió que, hasta octubre de 2023, las observaciones no habían sido respondidas de manera satisfactoria, aunque la administración municipal aún podría realizar las acciones pertinentes de desahogo.
Entre las irregularidades encontradas por la ASFEO destaca que el municipio no publicó el Programa Anual de Obra y que éste fue autorizado fuera de los primeros noventa días de su ejercicio anual.
Además, indicó que la suma de los montos contratados “por excepción a la licitación pública (sin licitación)” de los distintos programas que ejecutó la autoridad, excedió del 30 por ciento del presupuesto autorizado en materia de obra pública, sin contar que “celebró seis contratos de obra pública que se encuentran por encima del monto máximo para adjudicar la obra por excepción a la licitación”.
Otra irregularidad publicada fue que la autoridad “no presentó la memoria de cálculo y los estudios de ingeniería topográficos, asimismo los planos del proyecto arquitectónico y de ingeniería no contienen todos los elementos necesarios del proyecto, y no presentó las pruebas de hermeticidad de las tuberías instaladas, las pruebas de calidad del revestimiento y las pruebas para determinar el grado de compactación del revestimiento”.
Luego de lo anterior, señaló que conforme lo establecido en el Articulo 22 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, el 13 de septiembre de 2023, se notificó al Ayuntamiento los Resultados Finales y Observaciones Preliminares.
Posteriormente, con oficio número EPM/48/2023 de fecha 16 de octubre de 2023, el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, “presentó información” a efecto de aclarar a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, cuatro decenas de observaciones, de las cuales siete quedaron subsistentes.
“Derivado del análisis efectuado se advierte que la información y documentación proporcionada no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren y justifiquen lo observado, por lo cual los resultados AF-05, AF-07, AF-39, AF-41, AF-42, AF-44 y AF-47. se consideran como no atendidos”.
La ASFEO, sin embargo, reiteró que las autoridades municipales tendrían la posibilidad de justificar aquellos requerimientos, aunque con las irregularidades plasmadas y hechas públicas en el informe referido.