Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, en Guerrero, fue asesinado a balazos durante la noche del martes 12 de marzo.
De acuerdo con los primeros reportes, el aspirante morenista iba llegando a su casa, ubicada en la calle 10 norte del Barrio del Dulce Nombre, cuando fue atacado a balazos por un hombre desconocido.
La víctima llegó a su casa a bordo de su automóvil Pointer Volkswagen en color rojo, y al bajarse fue interceptado por un hombre que le disparó dos veces en la cabeza.
¿Qué candidatos han sido asesinados en Guerrero?
Fue uno de los fundadores de Morena en Chilapa. También se desempeñó como servidor de la Nación y regidor en el municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantengo) entre 2009 y 2012.
En el marco del proceso electoral, que dio inicio en septiembre pasado, han sido asesinados 4 aspirantes a cargos de elección popular, y dos dirigentes municipales de distintos partidos. A pesar de ello, las autoridades estatales no han anunciado que ya cuenten con una estrategia de seguridad.
El jueves 21 de diciembre de 2023, Ricardo Taja Ramírez, empresario y aspirante a la candidatura por Morena a la alcaldía de Acapulco, fue asesinado cuando se encontraba en el interior de una pozolería, en la zona Diamante del puerto.
El 23 de noviembre del mismo año, Jaime Damaso Solís, aspirante panista a la alcaldía de Zitlala, fue ejecutado. El 29 de junio de 2023, fue encontrado sin vida el coordinador regional y aspirante a presidente municipal de Copala por el Partido Verde Ecologista de México, Jesús González Ríos.
Otra víctima de la delincuencia fue el coordinador estatal de la diversidad del PRD, y activista en el puerto de Acapulco, Moisés Tomás Juárez Abarca, quien fue sustraído por hombres armados de un centro de rehabilitación junto con otros seis jóvenes el primero de septiembre del 2023.
Dirigentes partidistas han exigido que el Gobierno de Guerrero elabore un mapa de riesgo para que los órganos electorales, los candidatos y los equipos de campaña sepan en qué lugares es necesario reforzar la seguridad para llevar a cabo sus actos proselitistas.
El momento el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena no se ha pronunciado sobre el asesinato de su militante y aspirante a la alcaldía de Chilapa.
Fuente: El Financiero