Mario Romero/ Álvaro Morales
Habitantes de la colonia González Guardado demandaron este día al gobierno estatal cumplir con el saneamiento del terreno que durante 40 años albergó el antiguo tiradero de basura, en jurisdicción del municipio de Zaachila.
Las y los ciudadanos acompañados por un grupo de ambientalistas recriminaron que durante más de un año y medio han esperado que las actuales autoridades implementen acciones para rehabilitar la zona; sin embargo, ello no ha sucedido.
Los pobladores advirtieron que en caso de que no se lleven a cabo actividades en favor de la adecuación del predio, radicalizarán sus protestas y comenzarán bloqueos a la altura de la Y de Zaachila, sobre la carretera federal 175.
Este día, un grupo de vecinos y de integrantes de la Confederación Nacional Ecologista (CONAEP) llevaron a cabo una protesta en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir respuestas.
Los activistas exhibieron ataúdes fabricados de cartón para expresar el riesgo que corre la población de aquel punto al coexistir entre gases tóxicos y lixiviados.
De hecho, los manifestantes afirmaron que las enfermedades gastrointestinales, de la piel y otros padecimientos han ido al alza en aquel punto debido a la acumulación de desechos sólidos.