*En el área de Oncología el 30% de los pacientes no son atendidos por falta de espacio físico, equipo y personal
*Mientras que los pacientes que son aceptados tienen que esperar de 3 a 4 meses para acceder a una consulta
*Hay una saturación de camas no censables de hasta un 200% y en Urgencias han llegado a tener hasta 80 pacientes en un día; se requiere de la construcción de un nuevo nosocomio
La crisis en la red hospitalaria de Oaxaca no se limita únicamente a las unidades médicas adscritas a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sino que, ahora, trabajadoras y trabajadores del hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE alertaron que el nosocomio se encuentra rebasado y que es urgente la construcción de un nuevo hospital.
En el área de oncología, al menos el 30 por ciento de los pacientes que llegan no son atendidos por falta de espacio físico, equipo y personal, mientras que los que sí son aceptados tienen que esperar entre tres y cuatro meses para poder acceder a las consultas.
En el resto del nosocomio, existe una saturación de camas no censables que llega a 200 por ciento; por ejemplo, en la sala de urgencias, de manera oficial se tiene un registro de 40 camas para pacientes; sin embargo, en realidad cuentan con 80 espacios porque fueron habilitados otros 40 para hacer frente a las exigencias diarias.
“En urgencias han llegado a tener 80 pacientes en un día… solamente en el servicio de urgencias; entonces, estamos rebasados. Muchas de las problemáticas de nuestro hospital se resuelven con un nuevo hospital”, sostuvo la secretaria general adjunta de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Enimia Elba Sánchez Echeverría, consultada al respecto.
“Tengo 35 años de antigüedad y el hospital no ha crecido desde que yo ingresé”, lamentó la dirigente.
A pesar de crear espacios de manera extraordinaria para poder albergar a los pacientes, la sobredemanda ha provocado que muchos usuarios o usuarias que ingresan a la sala de urgencias se mantengan en aquella zona durante varios días sin poder ser ingresados a hospitalización, por lo que sus tratamientos le son otorgados en un área no indicada para ello.
Totalmente rebasado
Mientras el número de usuarios y usuarias crece día tras día, el hospital Presidente Juárez del ISSSTE no puede expandirse más, al tiempo que nuevas contingencias complican el panorama para el personal, como es la actual crisis por el abasto de agua potable.
“Pienso que el gobierno federal, en este caso, debe apoyar al estado de Oaxaca. Recordemos que somos uno de los estados más pobres en el país: ocupamos el segundo lugar en pobreza.
“Entonces, pienso que sí debe de haber apoyo de las autoridades para que no se tarden mucho en hacer un nuevo hospital para Oaxaca, para el ISSSTE”, subrayó Sánchez Echeverría.
Oncología sin equipo y con falta de medicamentos
El área de oncología es una de las que más ha resentido la falta de infraestructura, pues los pacientes muchas veces han tenido que esperar hasta tres o cuatro meses para recibir su tratamiento, algo que pone en riesgo sus probabilidades de sobrevivencia.
En el ISSSTE no cuentan con Unidad de Medicina Nuclear para atender el cáncer de mama, por lo que las pacientes tienen que ser trasladadas a hospitales de otras entidades como Puebla, Cuernavaca y la Ciudad de México, donde muchas veces son rechazadas por falta de espacios.
Tampoco cuentan con equipo de resonancia magnética, lo que ha puesto en jaque a los casos graves, pues las familias de los propios pacientes son los que tienen que erogar entre 5 mil y 10 mil pesos para conseguir ese tipo de requerimientos.
“En relación a la cirugía, tenemos carencia de algunos insumos para nosotros poder hacer nuestro trabajo de una manera adecuada”, sostuvo el secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 25 y cirujano oncólogo, Édgar Flores.
“El cáncer de mama es el cáncer número uno en la mujer en México y en el mundo, y la cirugía es parte fundamental para el tratamiento de este cáncer”, agregó.
“Teníamos una subrogación del servicio de Medicina Nuclear ya que este servicio (no está disponible) en ningún hospital público”, abundó.
“ (En) la radioterapia, a los pacientes se les manda fuera del estado porque tampoco tenemos… el único lugar es el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, pero ahí llegan todos los pacientes que no tienen seguridad social y, además, los subrogados del Seguro Social… no tenemos convenio con el hospital”.
En la actualidad, para tratar el cáncer existen tres métodos: la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia. En el ISSSTE intentan proporcionar las dos primeras, aunque muchas veces sin éxito.
“(En) esa relación de medicamentos para poder llevar a cabo una cirugía, estamos hablando de algo que se llama ‘ganglio centinela’, un colorante que utilizamos para poder desarrollar este procedimiento…
“Se iba a meter una paciente a una cirugía donde se le iba a intervenir parte de la pared abdominal; desafortunadamente, no se pudo llevar a cabo esta cirugía porque no hay una malla especial en el hospital y tampoco en la Ciudad de México”, abundó el especialista.
Pero eso no es todo, en el nosocomio también han tenido problemas con “unos puertos reservorios que utilizamos para aplicar la quimioterapia… hubo una carencia de dos meses aproximadamente, siendo esto fundamental para pacientes de hematología (y) para pacientes de oncología…
“Hay momentos en que en faltan de una manera importante estos insumos. Nos llegan a surtir, pero desafortunadamente se retrasan los tratamientos”.
Continuó: “Hay pacientes que se quedan tres o cuatro meses sin recibir tratamiento; por ejemplo, para cáncer de tiroides, el yodo radioactivo… tenemos muchísimo problema en ese sentido.
“Si nosotros nos apegamos a las guías de manejo no tenemos medicina nuclear… necesitamos “gama oseo” para cáncer de mama, para cáncer de riñón, para cáncer de próstata, que es el cáncer número uno en el hombre… tenemos una carencia de servicios el ISSSTE”.
El secretario de Trabajo y Conflictos coincidió con la secretaria General Adjunta de su sindicato en el sentido de que se requiere de un nuevo hospital, pero con mejor equipo y más personal, pues el Presidente Juárez está rebasado.
“El problema es que nuestras áreas son insuficientes; tenemos un hospital que ya tiene más de 50 años y que se han hecho parches para poder subsanar las deficiencias que se han venido presentando con el transcurso de los años y con el aumento de los derechohabientes.
“Tenemos solamente un turno para poder brindarle los tratamientos a los pacientes… no tenemos personal también de enfermería para que en la tarde (también sean atendidos los pacientes).
“Tenemos oncólogo en la mañana y en la tarde, pero se retrasan los tratamientos porque no hay espacio físico (ni personal) para poder brindarles ese tratamiento”.
El domingo de la semana pasada, un grupo de trabajadores y familiares de pacientes protestaron al interior del hospital debido a la falta de suministro de agua potable.
En un hecho sin precedente en 50 años, el nosocomio Presidente Juárez tuvo que quitar en algunas áreas la dotación del servicio para que no se quedaran sin él áreas críticas como hospitalización y laboratorio.
Esta crisis, proveniente de la sequía que actualmente se registra en Oaxaca, fue el eslabón que en la actualidad está desnudando las graves carencias que afronta uno de los tres principales hospitales del estado de Oaxaca, junto con el Hospital de Zona 01 del IMSS y el Hospital Civil.