El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito con sede en Oaxaca ordenó admitir el recurso de amparo en contra de la expropiación promovida por el gobierno estatal del terreno sobre el que estuvo erigida la fábrica Novopan de México.
Por unanimidad de votos, los integrantes del órgano colegiado calificaron como “fundado” el recurso de queja interpuesto por el abogado Enrique Toro Ferrer en contra de una primera negativa del Juzgado de Distrito de aceptar una inconformidad contra la expropiación.
En primer momento, el Juzgado de Distrito había argumentado que el recurso de amparo contra la expropiación había sido promovido a destiempo; sin embargo, el Tribunal Colegiado consideró que existen elementos para considerar que la parte afectada pudo no haber sido notificada en tiempo y debidamente por las autoridades, por lo que respaldó la queja.
Con esa resolución, que fue notificada este martes 19 de marzo, las tres quejas interpuestas contra el proceso de notificación de la expropiación de los terrenos de Triplay, Forestal y, ahora Novopan, fueron consideradas fundadas, lo que ha dado pie al desarrollo de juicios de amparo en contra del decreto expropiatorio sobre los terrenos en los que hoy se pretende construir el llamado Parque Primavera.
La primera queja en ser aceptada fue la hecha por los terrenos de Forestal; la segunda, por Triplay –estas dos en enero pasado– y la tercera, de marzo, por Novopan.
El juicio de amparo busca frenar la expropiación, pero las sentencias podrían demorar hasta un año, de acuerdo con lo consultado por este medio.