Luego de la suspensión de la ley SB4, el país presentó un escrito amigo de la corte (amicus curiae) ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos, para el juicio que realiza el gobierno del país vecino con el estado de Texas por la medida antimigrante.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un comunicado en su cuenta oficial de X en donde detallan que esta ley se perfila “para ser enemiga de la dignidad y seguridad de nuestras y nuestros paisanos”.
Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena había advertido que el país preparaba un texto ante esta ley que consideran discriminatoria, y este jueves 21 de marzo colocó su escrito que fue confirmado por la abogada Sinead O’ Caroll.
¿Cuáles son los argumentos que expone México?
En su escrito México expone a través de su cancillería que no va a desamparar a los connacionales que residan en cualquier parte del mundo.
“¡Nuestras y nuestros migrantes no están solos!”, aseguraron y enlistaron que su escrito está compuesto por estos argumentos:
La ley puede conducir a acoso, detención o criminalización indebida de personas por solo tener “apariencia latina
Se puede producir un ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad
Violenta la soberanía de México a decidir con sus propias políticas y tienen autorización de entrar al territorio
La ley puede tener un impacto en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y afectación al comercio
Fuente: El Heraldo de México