Presuntos actos de corrupción por compras simuladas, adjudicaciones directas y nepotismo a todo vapor son algunos de los “pecadillos” que le atribuyen trabajadores al director general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), René Vásquez Castillejos.
De acuerdo con documentos de una revisión interna de empleados del área de Recursos Materiales que nos contactaron para hacer pública las presuntas anomalías, se detectaron compras de facturas sin que el material haya entrado al almacén por $5,000,000.00 en solo tres días del 21 al 24 de noviembre de 2023.
El 100% de los recursos otorgados a los gastos de operación fueron ejercidos por adjudicaciones directas, esto refleja un presunto desvío de los recursos federales y que es el medio por el que el director general designó a quien fuera su chofer oriundo de Juchitán Eddy Alberto Blas López como jefe de Departamento de Bienes, Servicios Generales y Patrimonio sin contar con un perfil adecuado o de licenciatura, lo colocó en ese lugar presuntamente para simular todas las adquisiciones.
La compra de facturas con diversos proveedores entre ellos del conocido Diego Pedroarena Sumano y el constructor Javier López vinculados a los Murat y a Ulises Ruiz Ortiz, quien maneja diversas empresas para simular las compras y cuyo vínculo directo es el director de Planeación del CSEIIO, el contador Jesús Adolfo Lara García, ex subdirector de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración del gobierno anterior.
Al igual que Norberto Narciso Pérez Enríquez, jefe de Departamento de Recursos Financieros de esa institución, funcionario proveniente de la Comisión Estatal de Vivienda en la pasada administración priista.
A pesar de haber sido un compromiso del gobernador Salomón Jara Cruz de no contratar gente de mandos medios del sexenio anterior, de los Murat a los que tanto odia, la instrucción por lo visto fue desatendida por el director general Vásquez Castillejos quien hizo los nombramientos sin notificar a la desaparecida gubernatura.
Entre las empresas que sirven de presunta simulación para el desvío de recursos están: Servicios para Construcción con Materiales e Insumos FERCOS; Grupo Comercial Camager; Ferromateriales Dos Mil Dos; Ferromateriales y Acabados en Concreto MX; Garzo Materiales; Materiales y Maquinaria El Piedrín; Construcciones y Materiales Jocavari; Proveedora de Insumos y Materiales DIMAC.
Así como Grupo Comercial EJIEM; Distribuidora de Materiales LU-PA; Ferretería y Tornillería Casius; Edificaciones y Materiales YASSER, por más $5,000,000.00, recursos que de acuerdo con la revisión interna solo lo operó en tres días en noviembre de 2023.
Todas las facturas, en total 16, presentaron casi la misma cantidad facturada de $330,000.00; $329,000.00, $328,000.00, $327,000.00, $326,000.00, $325,000.00, $324,000.00 y una última de $300,000.00 con CFDIS emitidos dentro de tres días seguidos.
Aquí les publicamos el listado de las facturas y las empresas que participaron, un material que según lo dicho por los mismos empleados de Recursos Materiales jamás habría entrado al almacén.
Sobre el conflicto de interés, y a pesar de que el nepotismo es un acto de corrupción sancionable por ley, Vásquez Castillejos nombró a su primo el contador Francisco Vásquez Pérez como director Administrativo.
El artículo 220 del Código Penal Federal prevé como una conducta punible, el abuso de autoridad cuando un servidor público beneficia a algún familiar y en este caso mantiene a su primo como funcionario en esa institución.
Sobre las presuntas irregularidades presupuestales, habría desfases en el registro presupuestal por más de $30,000,000.00 (Treinta millones de pesos) que fueron pagados sin registrarse en el SEFIP, ya que entre estos presuntamente existían cantidades no ejercidas susceptibles de reintegros y que podría configurarse en un claro desvío de recursos que habría usado el propio Vásquez Castillejos para sus fines personales.
De ahí la importancia de que, al ser dinero federal, haya una revisión puntual de la Auditoria Superior de la Federación para conocer el estado que guardan las finanzas y el manejo de los dineros en esa institución que también recibe una aportación estatal y ahí le correspondería a la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca hacer lo propio.
Recordemos que Vásquez Castillejos realizó precampaña en 2023 porque su intención era ser el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Juchitán, incluso señalan los empleados del CSEIIO que eran presionados a dejar labores institucionales para hacer actividades de promoción personal del director general en ese municipio del Istmo de Tehuantepec y hacer aportes económicos para tal fin.
A los eventos proselitista del director general fueron convocados asistir a Juchitán los directores de La Ventosa, Santa María Chimalapa, La Blanca, Ingenio Santo Domingo; Álvaro Obregón; Benito Juárez, San Miguel Chimalapa; Santiago Laollaga; San Miguel Ahuehuetitlán; Santa María Nutio; Asunción Ixtaltepec; Guelatao de Juárez; Arroyo Suchil; Santiago Ixtayutla y Santiago Tlazoyaltepec, todo ellos con ingresos laborales del 2022 y 2023.
Ante los presuntos actos de corrupción y nepotismo, es importante que el gobernador Salomón Jara Cruz, quien en cada “Mañanera” semanal no se cansa de decir que su administración combate los actos ilícitos, se hace necesario que voltee los ojos hacia el interior de su gobierno, se llevará grandes sorpresas y para muestra un botón con Vásquez Castillejos.
Amerita la aplicación de auditorías y que estas se hagan públicas, cuáles sean los resultados para que la opinión pública norme su criterio.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea