Representantes legales del municipio de San Pedro El Alto, Zimatlán de Álvarez, confirmaron que alrededor de 180 personas, integrantes de cerca de 40 familias de las rancherías Tlacuache y Cofradía, permanecen desde las 12 del día de este viernes sitiadas por “miles” de pobladores “armados” del municipio de Santo Domingo Teojomulco.
En entrevista, uno de los abogados refirió que en el lugar de los hechos han habido detonaciones de arma de fuego y que hasta hace unas horas tenían el reporte de personas lesionadas, por lo que demandó la Intervención inmediata de corporaciones de seguridad para rescatar a las víctimas.
Sobre las versiones que han circulado en redes sociales, acerca de la existencia de personas asesinadas, dijo que no podía confirmar tal cuestión, pues les ha sido imposible ingresar al sector invadido.
Asimismo, sostuvieron que los pobladores de Teojomulco han derribado decenas de árboles con el objetivo de crear una brecha y que uno de esos árboles afectó el cableado que suministra de energía eléctrica a las rancherías El Tlacuache y Cofradía, por lo que en la actualidad carecen de comunicación.
Además, señaló que en caso de que las autoridades no acudan a rescatar a las personas retenidas, existe la posibilidad de que los ciudadanos de San Pedro El Alto se organicen y acudan al liberarlos por su cuenta.
*Denuncian incumplimiento*
El representante refirió que el gobierno de Oaxaca incumplió un acuerdo signado después de que a principios de semana, pobladores de San Pedro El Alto protestaron en la capital del estado en demanda de justicia por las amenazas e invasiones perpetradas por sus vecinos.
Se precisó que tras una mesa de diálogo, el gobierno del morenista Salomón Jara se comprometió a enviar un operativo policiaco a San Pedro El Alto.
No obstante, refirió que el operativo sí se implementó durante el jueves 21 de marzo, pero que de manera sorpresiva para ellos el convoy se retiró a las 11 de la mañana de este viernes.
Una hora después, subrayaron, comenzó la invasión de Teojomulco.
El Tlacuache y Cofradía se encuentran a una hora de distancia tanto de la cabecera de San Pedro El Alto como de Santo Domingo Teojomulco.