El Juez Quinto de Distrito con sede en Oaxaca ordenó a la jueza que lleva el caso de la detención del notario público número 84, Jorge Enrique Zárate Ramírez, y al director del Centro de Reinserción Social de San Francisco Tanivet, Tlacolula, la implementación de acciones que le permitan al imputado tener acceso a los medicamentos que requiere para sobrellevar los diversos padecimientos que sufre, así como brindarle la atención hospitalaria que requiera.
El juzgador otorgó este sábado una suspensión de oficio y de plano, luego de que la defensa de Zárate denunció que éste permanecía en estado “crítico” de salud luego de que le fueron retirados sus medicamentos.
Ante ello, la representación jurídica del fedatario promovió un juicio de amparo, en cuya primera resolución el Juez de Distrito ordenó de manera específica realizar “una valoración al adulto mayor” y proporcionar “la atención médica y suministro de medicamentos que necesite”.
Asimismo, resolvió que “previa valoración por un experto médico y en el supuesto de que el centro penitenciario donde se encuentra interno, no cuente con los elementos necesarios para su tratamiento, bajo su más estricta responsabilidad y medidas de seguridad que estimen pertinentes, lo trasladen a un centro de salud correspondiente para hacer frente a los padecimientos que presenta, ello con el objetivo de salvaguardar la vida del ahora quejoso”.
“En ese contexto, la medida cautelar que se otorga es con el único propósito de salvaguardar la vida del adulto mayor”, subrayó el impartidor de justicia federal.
*Antecedentes*
La defensa legal del notario público número 84, José Jorge Enrique Zárate Ramírez, de 74 años, quien permanece en prisión preventiva justificada en el penal de San Francisco Tanivet, solicitó ayer a la Jueza de Control permitir que el abogado salga del penal y sea internado en un hospital debido a que se encuentra en estado crítico de salud.
El representante legal, Horacio David Cruz Hernández, a través de una misiva, solicitó a la juzgadora atención urgente para su defendido toda vez que desde el día de su detención, el 20 de marzo, Zárate Ramírez no ha tenido acceso a su medicación, pues padece de Diabetes Mellitus tipo 2 en tratamiento, Hiperlipemia Mixta, Esteatosis Hepática Alcohólica y Enfermedad Renal Crónica Estadio 3.
En el documento, el abogado presentó los resultados de una examinación hecha por un médico privado y cuyo resultado arroja que el hombre permanece “neurológicamente desorientado en tiempo forma y espacio; confuso, habla incoherente y con pocos momentos de lucidez, presencia de bradilalia (alteración del habla) y bradipsiquia (problemas para hablar y razonar), presencia de diaforesis excesiva (sudoración)”.
El profesionista refiere que de acuerdo con la valoración “y sus antecedentes patológicos”, el paciente “cursa con diabetes mellitus descompensada, encefalopatía probablemente urémica, lesión renal crónica agudizada y probable estado hiperosmolar vs cetoacidos diabética”.
El médico que emitió el diagnóstico refiere que “por su estado de gravedad del paciente es de suma importancia manejo intrahospitalario de urgencia en sala de cuidados de paciente critico, para tratamiento de sus enfermedades crónicas agudizadas, enfermedad de inicio agudo y prevención de complicaciones.
Asimismo, el profesionista sostuvo que el pronóstico es “malo para la vida y función”, además de que “aumenta el riesgo cardiovascular (paro) de forma importante”.
*Cargos*
Será hasta el próximo 25 de marzo cuando la Jueza de Control del caso determine la situación jurídica del notario público número 84 de Oaxaca, Jorge Enrique Zarate Ramírez, tras su aprehensión el pasado miércoles acusado de haber simulado la compraventa de una vivienda en el fraccionamiento El Rosario.
En una audiencia que duró casi 12 horas y que finalizó a la 1:30 horas de ayer, Zárate Ramírez y su hijo, Jorge Armando Zárate Medina –director de Catastro en el gobierno de Alejandro Murat y detenido desde el año pasado–, fueron presentados ante una Jueza de Valles Centrales para la Audiencia de Formulación de Imputación, al ser acusados de confabular para adjudicarse de manera ilegal de la propiedad.
Sin embargo, durante el desarrollo de la audiencia, padre e hijo se acogieron al plazo constitucional para aportar pruebas a su favor e intentar desvirtuar las imputaciones que recaen en su contra y que configuran los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y ejercicio abusivo del servicio público.
Ante la petición de los acusados, el juez determinó suspender la audiencia esta madrugada y reanudarla el próximo 25 de marzo; sin embargo, ordenó que Jorge Enrique Zárate Ramírez permanezca encarcelado en el penal de San Francisco Tanivet, donde su hijo permanece desde el año pasado.