En el reporte de las 10:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de Ciudad de México informó que, el día de hoy se presenta todavía la periferia de un sistema de alta presión que influye sobre la ZMVM, generando ambiente seco y cielo despejado con intensa radiación solar, se pronostica una temperatura máxima promedio entre 29 a 30 grados Celsius.
En la mañana el viento será de dirección variable y débil, lo cual permitirá el estancamiento de los contaminantes; por la tarde las condiciones de dispersión mejorarán debido al predominio de viento moderado de componente sur- suroeste y rachas fuertes en el Valle de México.
Este domingo 24 de marzo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
Suspensión de circulación para vehículos con hologramas de verificación 2, hologramas 1 con ciertos dígitos numéricos, hologramas 00 y 0 con engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6, y vehículos sin holograma de verificación.
Restricción del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. sin válvula de desconexión seca.
Restricción de circulación para vehículos de carga local o federal entre las 6:00 y las 10:00 horas, excepto aquellos en programas de autorregulación.
Para proteger la salud de la población y reducir la exposición al aire contaminado, se han establecido las siguientes medidas y recomendaciones:
Protección a la salud:
Evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
Suspender eventos al aire libre organizados por instituciones públicas o privadas en ese horario.
Posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
No fumar, especialmente en espacios cerrados.
Mantenerse informados sobre la calidad del aire a través de la App “Aire”, el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, o las redes sociales.
Reducción de emisiones:
Facilitar el trabajo a distancia y realizar compras en línea para reducir viajes.
Evitar el uso de productos que contengan solventes.
Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas.
Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
Reducir el uso de combustibles en casa.
Estas medidas estarán vigentes este domingo 24 de marzo.
Es importante que la población tome las precauciones necesarias y siga las recomendaciones para proteger su salud y reducir la contaminación ambiental.
Fuente: Once noticias