Mario Romero/Álvaro Morales
Pobladores de la colonia Luis Jiménez Figueroa acusaron al gobierno estatal de pretender engañar a la población con el discurso de que en Oaxaca no hay agua, pues acusaron que en el municipio de San Agustín de las Juntas existen dos pozos que están siendo destinados únicamente para la carga de pipas.
Al realizar una protesta esta mañana en las inmediaciones de las oficinas de SOAPA, en el cruce de la calle de Crespo con Allende, los manifestantes acusaron que llevan 40 días sin recibir el suministro de líquido.
Los habitantes calificaron como un engaño las medidas implementadas por las autoridades durante la actual crisis, como son la instalación de tinacos en algunas esquinas de colonias y el reparto de pipas, apoyos que, dijeron, son insuficientes.
Los pobladores reiteraron que la zona metropolitana sí cuenta con agua, lo que hace falta son funcionarios capacitados y mantenimiento al actual red de suministro.
Hombres y mujeres advirtieron que en caso de que continúen sin el servicio, intensificarán sus protestas, lo que implica extender sus bloqueos.
Ambientalistas protestan en el centro de la ciudad
De manera paralela, un grupo de activistas protestaron a las afueras de Palacio de Gobierno en demanda de solución a la crisis hídrica que actualmente se registra en la zona metropolitana.
“Señor Gobernador: Comprar pipas, regalar tinacos y celebrar misas no funciona a los oaxaqueños, quienes exigen destine recursos para obras hídricas”, se pudo leer en una manta exhibida por los inconformes.
Los ambientalistas, quienes también guardaron un minuto de silencio por la muerte de cinco comuneros en un incendio registrado en San Lucas Quiaviní, sostuvieron que la escasez de agua se solucionará solamente con la construcción de presas, bordos y retenes.
Los inconformes recorrieron todo el Zócalo de la capital mientras lanzaban consignas.