Mario Romero/Álvaro Morales
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, rechazó esta mañana en Oaxaca que el país mantenga niveles de violencia más graves que en 2018, a pesar del secuestro masivo de personas y ataques de grupos armados suscitados en diversas entidades de México durante los últimos días.
La aspirante, en la conferencia de prensa que encabezó para dar a conocer una gira por Oaxaca, sostuvo que el número de delitos como homicidios y secuestros han registrado decrementos de entre 22 y “casi” 80 por ciento, respectivamente.
Lo anterior lo dijo a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el actual sexenio ha documentado el mayor número de asesinatos desde 1990, con un total de 160 mil 504 víctimas hasta junio de 2023.
“No coincido con tu valoración. El país no es más inseguro que en 2018. Lo dicen dos indicadores o varios indicadores: uno, los delitos. Hay disminución de 22 por ciento en homicidios, hay disminución de secuestros casi del 80 y disminución de otros delitos federales y locales.
“¿Qué otro indicador?, el indicador de la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi… En esta encuesta se muestra claramente… que las personas que viven en las principales ciudades del país, en percepción de seguridad, se sienten más seguras ahora de lo que se sentían en 2018. Y la encuesta dice que hay mayor percepción de seguridad”, indicó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Sheinbaum descartó también que la política de seguridad del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, sea de abrazos y no balazos, pues sostuvo que el presidente de México lo que realmente dijo fue que predominaran los abrazos entre las familias y cero impunidad entre los delincuentes.
“Falso y lo dijo ahora en su entrevista con 60 Minutos. Él dijo abrazos a la población, abrazos entre los jóvenes y a la delincuencia cero impunidad”, refirió la candidata.
En otro orden de ideas, la abanderada de Morena, PT y Partido Verde sostuvo que fortalecerá las políticas de equidad de género y de protección a las mujeres, por lo que instaurará un programa por medio del cual las víctimas de violencia serán respaldadas por la justicia para que no abandonen sus viviendas; ni ellas ni sus hijos e hijas.